El grupo japonés Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, llamó a revisar 6,39 millones de vehículos distribuidos alrededor del mundo, debido a diversos problemas técnicos que han presentado. Esta medida se determinó tres semanas después de que Estados Unidos multara a la compañía por un defecto detectado en los aceleradores de algunos vehículos.

Toyota



Toyota precisó que son 27 los modelos afectados por fallas, entre ellos el Yaris, RAV4, Corolla y Urban Cruiser, que hasta ahora no han generado accidentes, a diferencia del caso de General Motors, que provocó 13 muertes en EEUU debido a una falla de fábrica que obligó a revisar a millones de automóviles.

De los vehículos que deberán ser revisados unos 2,34 millones se encuentran en Estados Unidos, México y Canadá; 1,09 millones en Japón y 770.000 en Europa. Los 2,19 millones restantes se reparten por las otras regiones del mundo.



La mayoría de los vehículos, unos 3,5 millones, fueron llamados a revisión por un problema de cable espiral de airbag que puede acarrear el corte de la alimentación eléctrica del airbag e impedir su funcionamiento.

Mientras tanto otros 2,3 millones tienen un problema en una pieza corredera de los asientos delanteros, cuyo sistema de bloqueo puede romperse y dejar que el asiento se desplace libremente sobre el riel.

Finalmente 760.000 vehículos que incluyen al modelo Ractis y Yaris pueden tener un problema de soporte de la columna de dirección.

Recordemos que a finales de 2009 y a principios de 2010, el grupo japonés tuvo que llamar urgentemente a revisión cerca de 9 millones de vehículos en todo el mundo, en particular en Estados Unidos, debido a este defecto de pedal o de frenos que operaban tardíamente.

AFP