Santo Domingo. Las autoridades del Ministerio Público informan sobre el apresamiento en flagrante delito de una pareja de nacionalidad italiana identificados como Rodolfo Subrizi y Lucila Magnanti, quienes alegadamente pretendían salir del país con un niño de cuatro meses de nacido, por el cual según las investigaciones, los extranjeros habrían pagado la suma de 10 mil euros.

Carcel



El apresamiento de los implicados en esta red, fue posible tras una labor de inteligencia dirigida por el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Fiscalía de la Provincia María Trinidad Sánchez, a través de la cual daban seguimiento a los también apresados Gabriela Isabel Peralta Gómez, madre del menor, y Regalado Guzmán Cordero, quien según las investigaciones hacía posible la adjudicación del niño a la pareja extranjera, realizando los trámites requeridos en diversas instituciones.

Igualmente fueron apresados Rosanna de Lucas García (a) Chana y Fabio Antonio López Alcequiez, a quienes se les imputa hacer el contacto directo con los extranjeros que venían al país a comprar a los infantes.



“Esta red que funcionaba en el municipio de Cabrera, María Trinidad Sánchez, tenía como “modus operandi” establecer el contacto y seguimiento a ciudadanos de otras naciones a quienes ofertaban la posibilidad de adquirir niños recién nacidos, aún estando la madre en proceso de gestación, y mediante acuerdos los interesados se hacían responsables de los gastos de la maternidad y a la vez pagaban la suma de 10 mil euros”, explicó, Jonathan Baró.

Contra todos los implicados las autoridades solicitaron como medida de coerción prisión preventiva, sin embargo, solo Rosanna de Lucas García, Gabriela Isabel Peralta Gómez, madre del menor, y Regalado Guzmán Cordero, fueron enviados a prisión por tres meses. Contra Fabio Antonio López Alcequiez, se impuso garantía económica de 300 mil pesos e impedimento de salida.

En cuanto a los nacionales italianos, a Rodolfo Subrizi también le fue impuesta una garantía económica de 300 mil pesos e impedimento de salida y a la señora Lucila Magnanti, por cuestiones de salud la jueza entendió que no había necesidad de colocarle medida alguna.

El representante del Ministerio Público informó además que al momento del parto, el extranjero interesado se trasladaba a República Dominicana y procedía a declarar al infante como su hijo biológico ante la Oficialía del Estado Civil en compañía de la madre de la criatura, con lo cual se le otorgaba el derecho para asumir parte de la custodia del menor de edad, siendo posteriormente cedida por la madre la tutela total, mediante acto notarial al falso progenitor, con lo cual quedaba legalmente autorizado para realizar las diligencias pertinentes para la obtención de la documentación requerida y de esa forma viajar con el bebé, hacia su lugar de origen.

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, amplía las investigaciones en coordinación con la Fiscalía de la Provincia María Trinidad Sánchez, la Dirección General de Migración, el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, con el apoyo del Servicio de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés ICE-HSI.

Las autoridades profundizan las pesquisas para detectar a otros posibles implicados en esta red y establecer responsabilidades penales contra cada uno de los actores y exhortan a la población a denunciar este tipo de casos a la Línea Gratuita (809) 200-7393.