Aunque en Chile han habido avances en materia laboral como el postnatal de 6 meses, aún falta mucho por mejorar y regular. En este sentido, hay varios países que le llevan ventaja.

hombre feliz



Por ejemplo, Francia hizo noticia hace algunos días, por habilitar una norma que impide llamar o enviar correos electrónicos a los empleados fuera del horario laboral, pero no es la única nación con reglas que cualquier trabajador envidiaría.

A continuación te presentamos una selección realizada por el portal Alternet.



Francia y Alemania: Prohíbe llamar o enviar correos electrónicos a los empleados fuera de su horario laboral

Tal como ensegundos.do hace unos dias, en Francia las organizaciones de empleadores junto a los sindicatos adoptaron una norma común que obliga a los trabajadores a apagar sus teléfonos móviles laborales antes de las 9 de la mañana o después de las 6 de la tarde, así como a ignorar los correos electrónicos relacionados con su actividad en el mismo horario.

La medida apunta a proteger a más de 1 millón de trabajadores en los rubros de tecnología y servicios, donde es más frecuente que los empleadores mantengan el contacto con sus empleados más allá de la jornada.

Michel de La Force, director de la Confederación General de Administradores, indicó a la BBC que era necesario regular lo que describió como “tiempo digital de trabajo”, y que a partir de ahora enviar correos electrónicos fuera del horario laboral sólo se aceptará bajo “circunstancias excepcionales”.

Pero Francia no es el primer país en adoptar una normativa de esta índole. Ya en 2011 la firma alemana Volkswagen había hecho noticia al anunciar que sus servidores dejarían de enviar correos 30 minutos después de que sus empleados abandonaran sus turnos y sólo volverían a enviarlos una hora antes de que regresaran a sus labores. Pronto, la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom adhirió a la idea.

Suecia: Jornadas laborales de 6 horas.

La ciudad de Gotemburgo está llevando a cabo un experimento consistente en reducir el horario laboral de sus trabajadores de 8 a 6 horas diarias, manteniendo su salario.

Tal como consignó el medio ruso RT, la idea es aumentar la eficiencia, productividad y la salud del trabajador, reduciendo las licencias por enfermedad.

La medida se probará por un año y si bien no se aplicará en todo el país, una fábrica de autos en Gotemburgo ha experimentado resultados positivos desde que aplica el modelo, según Mats Pilhem, vicealcalde de Gotemburgo y miembro del Partido de la Izquierda, quien concedió una entrevista al diario sueco The Local.

Aunque esta iniciativa aún no es ley, Suecia ya cuenta con ventajas en este ámbito. Por ejemplo, los empleados tienen derecho a 480 días (1 año y 4 meses) de permiso post natal divididos entre ambos padres, recibiendo el 80% del sueldo. Además tienen 25 días de vacaciones y 13 días festivos al año.

Venezuela: Las madres reciben sueldo sólo por tener hijos, trabajen fuera de casa o no.

En mayo de 2012, el ex presidente Hugo Chávez firmó una ley que redujo la semana laboral a 40 horas y aumentó la licencia post natal a 6 meses y medio. Además, paga una pensión a las madres.

“Esta Ley también garantiza a todos los trabajadores y trabajadoras en Venezuela el derecho a una pensión después del retiro, estén empleados en el sector informal o formal de la economía. De hecho, las mujeres que se dedican a las actividades del hogar tienen derecho a este beneficio, ya que la nueva Ley reconoce su labor como una contribución valorable para la sociedad. Las y los trabajadores independientes también tienen derechos a recibir pensión”, según indica la Embajada de Venezuela en EEUU.

Brasil: 41 días de vacaciones

Brasil ofrece 41 días de descanso a los trabajadores, divididos en 30 de vacaciones y 11 festivos.

Aunque aún hay problemas en material laboral, en marzo pasado, Brasil tuvo avances al aprobar una ley que da a las trabajadoras domésticas los mismos derechos que otros trabajadores, incluyendo el pago de horas extras después de ocho horas en el trabajo o 44 horas por semana.

Finlandia: cuidado de los niños subsidiado por el Estado y 40 días de descanso

No sólo es el país con la mejor educación del mundo. En Finlandia, los trabajadores tienen 30 días libres al año, más 10 días festivos. Además, sólo el 0.04% trabaja más de 50 horas semanales, realidad muy distinta a la de otros países como Chile.

Por si fuera poco, se le garantiza el acceso a cuidado infantil subsidiado a todos los padres trabajadores.