Santo Domingo,- El exprocurador general de la República Radhamés Jiménez Peña aseguró que el presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, será escogido por aclamación como candidato presidencial por esa organización política para los venideros comicios del 2016.

Radhamés Jiménez



Jiménez Peña, quien es miembro del Comité Político del partido oficialista dio por un hecho que una vez proclamado como candidato del PLD para las próximas elecciones, Fernández Reyna no tendrá inconvenientes para alzarse con el triunfo en la primera vuelta de ese certamen.

Agregó que pese a la campaña perversa que se lanzó contra el exmandatario, con la finalidad de inhabilitarlo políticamente, la mayoría de la población lo tiene como el mejor activo político con que cuenta el país para las venideras elecciones.



Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Radhamés Jiménez aseguró que el doctor Leonel Fernández es el presidente con mejor obra de gobierno en toda la historia del país.

Explicó que el legado en materia de infraestructura, así como en lo referente a lo institucional, que le ha aportado a la República Dominicana los gobiernos de Leonel Fernández constituyen el mejor aval para que el pueblo lo vuelva a llevar al Palacio Nacional.

Sostuvo que a eso se agrega la magnífica continuidad en la conducción del gobierno que está haciendo el presidente Danilo Medina, cuya gestión es valorada por la casi totalidad del pueblo dominicano.

“Pero yo no tengo ninguna duda que el compañero presidente y líder de nuestro partido, el doctor Leonel Fernández, será escogido por aclamación como candidato presidencial del PLD para las alecciones generales del 2016”, reiteró Jiménez Peña, un hombre que goza de extrema confianza del exmandatario.

Sin embargo el ex procurador general de la República aclara que en estos momentos el interés primordial de Fernández Reyna es que el presidente Medina siga haciendo un buen gobierno como lo ha hecho hasta ahora, y que a la vez el partido morado se siga fortaleciendo.

Jiménez no favorece que Leonel Fernández salga ahora hacer proselitismo ya que a su entender él es una figura reconocidísima por la población, y por lo tanto eso puede esperar para el próximo año.

El dirigente peledeista tuvo palabras de elogios para sus compañeros de partido que han salido a buscar la candidatura presidencial del PLD, pero fue enfático al afirmar que los vientos soplan a favor de Fernández Reyna con miras a los comicios del 2016.

Dice petición de Víctor Díaz es legítima, de que un juez archive el expediente que pesa en su contra

El doctor Radhamés Jiménez quien es titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, calificó como legitima la petición que hace el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, para que un juez ordene el archivo de la investigación que realiza en su contra la Fiscalía del Distrito Nacional.

El exprocurador general de la República recordó que el artículo 69 de la Carta Magna consagra una serie de Tutelas judiciales efectivas del debido proceso que se debe observar contra cualquier ciudadano a la hora de iniciar una persecución en su contra.

Manifestó que conforme al citado artículo de la carta sustantiva, todas personas en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respeto del debido proceso que debe estar conformado por garantías mínimas.

Dijo que hoy puede ser Víctor Díaz el que reclama ese derecho, pero mañana puede ser un ciudadano común y corriente, pero igualmente se trata de un reclamo legítimo.

Jiménez Peña aclaró que el Partido de la Liberación Dominicana no asignará abogados a los exfuncionarios que están siendo objetos de investigaciones judiciales en su contra por la comisión de presuntos actos de corrupción, pero fue enfático en afirmar que esos dirigentes cuentan con la solidaridad de sus compañeros.

En torno a si hay persecución política contra Díaz Rúa y Félix Bautista, como ellos han denunciado, el doctor Radhamés Jiménez dijo que lo más lógico es que alguien que vaya a un puesto político y sea un dirigente de una organización entienda que los actos en su contra tienen ese matiz.

Jiménez Peña insiste artículo 85 del CPP es inconstitucional

El exprocurador general de la República Radhamés Jiménez Peña reiteró que es inconstitucional el artículo 85 párrafo tres que otorga calidad de querellante a la ciudadanía en los hechos de corrupción en la administración pública y violaciones a los derechos humanos.

El dirigente peledeista aseguró que dicho artículo colisiona con el numeral cinco del artículo 22 de la Carta Sustantiva que establece entre los derechos de ciudadanía, el denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.

Agregó que la propia Constitución en su artículo 169 faculta al Ministerio Público de manera exclusiva como el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

Sostiene que en su párrafo 1, el citado artículo expresa que en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la ley.

Radhamés Jiménez aclaró que en el único otro lugar del mundo donde se le da a la población la calidad para querellarse contra funcionarios públicos es en España, pero al hacerlo el querellante debe depositar una fianza y además corre el riesgo de ser condenado judicialmente si esté incurre en difamar y falsear informaciones.

En otro orden Jiménez Peña urgió un sustancial incremento al presupuesto del Poder Judicial, principalmente al Ministerio Público para que se le pueda igualar los salarios con los jueces.

El dirigente peledeista también propugnó porque se establezca un salario mínimo de 25 mil pesos mensuales a los miembros de la Policía Nacional para que éstos puedan hacer su trabajo de una manera digna.

En tal sentido propuso un gran pacto nacional para que se habiliten los recursos que requiere el país para destinarlos a la seguridad, ya que entiende que con los magros recursos que recibe el gobierno carece de dinero para reformar el aparato judicial dominicano.