SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado del caso Narcisazo, Tomás Castro, dijo este lunes que el expresidente Leonel Fernández ha encubierto a los involucrados en la desaparición del profesor Narciso González, por los acuerdos políticos que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el Reformista Social Cristiano (PRSC).

“El partido Reformista sigue siendo la doncella de la política dominicana. Entonces cualquier acción contra los personeros que participaron materialmente y que ordenaron la desaparición de Narcisazo va a ver un rompimiento de esos acuerdos”, declaró el jurista.



leonel fernandez

“Leonel cogió el sobre, no lo abrió, y después fuimos donde Hipólito Mejía cuando tomó el poder y le dijimos –presidente el secretario de las Fuerzas Armas le entregó un informe a Leonel Fernández y quisiéramos saber si él lo dejó aquí. (Mejía dijo) –Leonel no dejó nada, del caso de Narcisazo aquí no hay nada”, expresó Tomas Castro sobre las indagatorias en torno a la desaparición ocurrida el 26 de mayo de 1994.



Dijo que en una ocasión Leonel Fernández reunió a todos los jefes de los organismos de seguridad del Estado y les ordenó que pongan sus mejores funciones a los fines de que este caso sea resuelto.

“Cuando se concluye la investigación volvemos y nos reunimos y llega el secretario de las Fuerzas Armadas con un sobre y le dice -mire presidente este es el resultado de la investigación. Luego Leonel coge el sobre y se lo pasa a Abel Rodríguez del Orbe, que era el procurador general de la República y le dice tenga procurador actúe. El secretario cambia de color y le dice presidente el informe para el procurador general es este, ese es suyo. Nosotros cuestionamos de una vez, pero no es el mismo informe –no, no este es un informe ejecutivo que le hicimos al presidente y este es el que le hacemos al procurador…evidentemente prepararon dos informes uno para el presidente, eso fue para que sea él quien tomara la decisión y el otro, que yo lo vi, como entretenimiento para el procurador general”, expresó Castro.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, junto a la esposa del desaparecido profesor, reiteró que Fernández ha encubierto el hecho. “Lo ha encubierto e incluso posteriormente le preguntamos a Leonel Fernández que si él había leído el informe y qué entendía él y dijo: entiendo que en ese informe hay suficientes elementos para someter personas a la justicia”.

A Narciso González lo llevaron al A2 de la Fuerza Aérea Dominicana

“La fiscal del Distrito nos invitó a su despacho porque quería socializar algunas cosas nuevas que hay y nos las mostró y nos pidió que hiciéramos un análisis conjunto  y que nosotros compartiéramos lo que teníamos. Por lo menos está confirmado que a Narciso González lo llevaron al A2 de la Fuerza Aérea Dominicana, lugar donde entendemos que murió, eso está confirmado con testimonios recientes de algunos ex oficiales”, señaló Castro, informa noticiassin.com, en su portal.

La esposa de Narcisazo dijo que visitó el A2 y no pudo estar allí porque las lágrimas se le salieron.

“Yo tengo informaciones de que en ese lugar se torturaban la gente. Lo que me han contado a mí de las condiciones en que quedó, de cómo se puso es algo insólito. He estado dos veces internada por las cosas que me dijeron. Él se paró en dos o tres ocasiones y chocó la cabeza de la pared y decía -yo me quiero morir…”, expresó Altagracia Ramírez (Tati).

Foto: archivo