Santo Domingo.El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) devolvió los supuestos restos del coronel Francisco Alberto Caamaño al mausoleo del cementerio de la avenida Máximo Gómez en el que fueron exhumados.

Francisco Alberto Caamaño



Tras casi un año con las osamentas bajo su custodia, la entidad las regresó a solicitud de la Fundación Caamaño, la que denunció que estaban en el mismo depósito en el que guardan la droga incautada.

«Cómo es posible que los restos del dominicano más trascendente del siglo XX se estuvieran guardando junto con algo tan sucio como es la droga, eso es algo inaceptable», señaló Vicenta Vélez, última esposa del coronel Caamaño.



Claudio Caamaño, presidente de dicha fundación informó que el Inacif no entregó la totalidad de las osamentas exhumadas debido a que una parte fueron destruidas en el proceso de análisis, lo que calificó como un irrespeto y un atentado al patrimonio histórico del pueblo dominicano.

Sin embargo, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez ha reiterado que no autorizará el traslado de los supuestos restos de Caamaño Deñó al Panteón Nacional, porque los resultados de los análisis de ADN que ordenó el Ministerio de Cultura establecieron que los restos estudiados no corresponden al expresidente de la República.

La situación mantiene en un limbo el proceso de exaltación de los restos al Panteón Nacional, a lo que se agrega que familiares muy cercanos a Caamaño están de acuerdo con la posición del Ministerio de Cultura.EFE