Santo Domingo. Propietarios de terrenos en Loma Miranda denunciaron hoy que si esa área es declarada parque nacional más de 150 familias se quedarían sin el sustentos, porque viven de la agricultura y otras actividades relacionadas con esa actividad.

Loma Miranda



Luis Núñez Galán, vocero de propietarios de terrenos en Loma Miranda, llamó al presidente Danilo Medina; al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; al presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, a la Conferencia del Episcopado Dominicano y al pueblo en general «a detener las pretensiones de despojarlos de sus tierras» y denunció que «en todo el proceso no han sido consultado».

Los denunciantes firmaron un documento en el que piden que se escuchen sus reclamos.



«Los que firmamos este documento, nos oponemos a esta propuesta. Nadie nos ha tomado en cuenta ni ha hablado con nosotros para proponer ese proyecto. Por unos no podemos pagar todos. La declaratoria no está fundamentada en una evaluación técnica de nuestros terrenos», afirmó Núñez Galán.

Al mismo tiempo indicó que «no es cierto, como se ha querido vender a todo el pueblo dominicano de que solo la propiedad de la empresa Falcondo, quien tiene una concesión minera, seria afectada, si no que la intención de ese proyecto es afectar más de 68 mil 400 tareas de tierra, equivalentes a 42.75 kilómetros cuadrados, de las cuales ocupan más del 68 %, de una generación a otra de nuestras familias, como único sustento y medio de producción, queriendo dejar desprotegidas nuestras familias».

Subrayó que el 17.4 % del terreno está dedicado a la producción de madera, el 15 % a la crianza de ganado y el 12 % a la agricultura, o sea 20,600 tareas, que de ser convertidas en área protegida arruinaría la economía de la zona y de más de 150 familias.

«Apelamos al señor presidente Danilo Medina que haga cumplir la Constitución de la República, como lo ha estado haciendo, que en su artículo 51 de nuestra Carta Magna manda a respetar el derecho a la propiedad privada», insistió Núñez Galán. EFE