Son pocos, pero convivir con alguno resulta totalmente destructor. Generalmente, los manipuladores, personas altamente tóxicas, son difíciles de detectar. ¿Quiénes son? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo protegerse de ellos? Aquí te propongo mis respuestas.

titere

Les llamamos manipuladores o perversos narcisistas. Puede ser tu pareja, tu jefe, un colega o un amigo. Seductores/as, simpáticos/as, atraen por su encanto. Pero muy rápidamente, cuando pasas más tiempo con ellos/as, un cierto malestar se va desarrollando. Su víctima entra en una espiral infernal de culpa y baja autoestima. Verdadero peligro para tu integridad física o mental, los manipuladores son personalidades narcisistas que pueden representar 2 a 3 % de la población. Significa que podrías estar obligado a enfrentarte con uno/a a lo largo de tu vida.

Personalidades altamente tóxicas:
A pesar de ser personas muy tóxicas, cuesta generalmente reconocerlas por la capacidad que tienen de engañar a su entorno. Sin embargo, existen ciertos criterios que te pueden ayudar a saber si estás frente a una persona manipuladora: te culpabilizan permanentemente, te critican y desvalorizan frente a los demás, rechazan cualquier forma de responsabilidad, su comunicación es borrosa, cambian frecuentemente su punto de vista, mienten, celan… Si tienes la sensación de no ser más libre, si hablas de él o ella cuando no está, si no te sientes tranquilo cuando esta persona se encuentra presente, si te comportas como un niño, son grandes las posibilidades de que estés frente a un manipulador.

Expertos en seducción:
Al inicio de la relación, el manipulador intenta siempre capturar tu sueño secreto. Tiene esa capacidad tremenda de dejarte creer que tú podrás alcanzar tu sueño si te quedes a su lado. Luego, la persona manipuladora intentará retenerte usando tu propio sueño. Cuando se cae la máscara, el cuento de hadas se convierte en pesadillas. Amenazas, humillaciones, te pueden convertir en una persona que vive en el miedo permanentemente.

Personas sin emociones:

Los manipuladores son como niños de cinco años, arrancando alas a una mosca sin darse cuenta que le está haciendo daño. No son capaces de ver que están haciendo sufrir al otro. No respetan a los demás, intentan siempre satisfacer sus necesidades a pesar del otro.

Gente de la que tienes que huir:
Frente a un manipulador, la única actitud posible es huir. Por ejemplo en el marco de la pareja, tener esperanza de una vida feliz es un esfuerzo en vano. Mejor evitar tener cualquier tipo de contacto con los manipuladores y así no perder energía y alma.

YANNICK RIVIÈRE
Francés, coach profesional, conferencista internacional y especialista en comunicación transformativa. Director de CARACAS COACHING, una de las escuelas de coaching más importante de Venezuela. Twitter: @CaracasCoaching Facebook: Caracas Coaching, web: www.caracascoaching.com
Twitter: @YannickRiviere
ARTÍCULOS RELACIONADOS



Fuentehttps://untiposerio.com