LOS ANGELES. El dominicano Michael Pineda, lanzador de los Yankees de New York, recibió ayer una suspensión de 10 juegos por parte de la Major League Baseball (MLB), tras ser sorprendido en flagrante delito mientras utilizaba una resina de pino para controlar mejor sus envíos.

Pineda



Pineda había sido expulsado del partido entre los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York la noche del miércoles, luego de que el mánager de los Medias Rojas, John Farrell, denunciara al árbitro principal la presencia de una sustancia de color marrón en el cuello de Pineda.

«Sé que he cometido un error. Hacía mucho frío esta noche y durante el primer inning realmente no tenía un buen agarre de la pelota. Y tampoco quería golpear a alguien», explicó Pineda al final de ese juego.



La MLB dijo que Pineda había infringido el artículo 8.02 (b), que «prohíbe a un lanzador aplicar una sustancia extraña de cualquier orden en la pelota».

Pineda confirmó a la prensa local que no apelaría la suspensión, la cual iniciaría la noche del jueves durante el partido entre Yankees y Medias Rojas.

El dominicano sería elegible para ser activado el lunes 5 de mayo para el partido contra los Angelinos de Los Angeles en Anaheim.

«Si me dan una suspensión, lo tengo que aceptar. Me siento muy triste y muy arrepentido de lo que hice», dijo el lanzador de 25 años. «Cometí un error y aprenderé de eso. Admito que lo hice y espero no repetirlo nunca más».

El dominicano de 25 años de edad, que firmó con los Yankees en 2012, ya había atraído la atención de la MLB a principios de abril por un incidente similar en otro partido contra los Medias Rojas a principios de este mes, cuando las cámaras de televisión mostraron al diestro con una sustancia marrón en su mano derecha.

Entonces no hubo protestas por parte de Farrell, y Pineda dejó a Boston en una carrera en seis entradas, encaminando a los Yankees a una victoria de 4-1.

«Teniendo en cuenta la última vez que nos enfrentamos a él, sentí que era una necesidad decir algo ahora», dijo Farrell.

«Usted sabe, yo respeto totalmente que en una noche fría esté tratando de conseguir un poco de agarre, pero cuando es tan obvio, algo se tiene que decir».

Hace dos años, el lanzador de Tampa Bay Joel Peralta fue suspendido ocho partidos después de que se encontrara resina de pino en su guante.

AFP