El Ministerio de Salud Pública  de República Dominicana confirmó ayer la presencia de casos de chikungunya en las provincias Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional, y llamó a la población a contribuir con la prevención eliminando los criaderos de mosquitos en lo patios, callejones y calles.

thumbnail_1352850912-2012 - 11 - 14 - Mosquito



El boletín epidemiológico de la semana número 14 revela que la investigación epidemiológica sobre el brote en el municipio de Nigua, San Cristóbal, ha identificado en barrios urbanos y periurbanos 2,348 casos sospechosos en 5,155 habitantes, para una tasa de ataque de 46 %.

Asimismo, en los Bajos de Haina, municipio colindante con Nigua, el Hospital Barsequillo ha atendido 1,142 casos sospechosos entre las semanas 12 y 14, con una tendencia al alza. Mientras que en San Cristóbal se reportaron unos 200 casos.



Entre tanto, las autoridades de Salud mantienen las acciones de control que se centran en la aplicación de larvicidas en los recipientes de almacenamiento de agua de uso doméstico y en la fumigación. Recomienda a la población untar cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y taparlos correctamente.

En cuanto a la prevención las direcciones provinciales de Salud mantienen las jornadas de descacharrización, visitas a casa, distribución de volantes y perifoneo.

De igual manera se mantiene la campaña de prevención a través de los medios de comunicación; en el caso de la radio se difunden mensajes sobre chikunjgunya y en la televisión de dengue.

La cruzada colocada en los principales medios nacionales empezó el fin de semana a hacer pautada en medios provinciales de comunicación.

La chikungunya es un virus que causa fiebre, dolor en las articulaciones y erupción en la piel o salpullidos. Es una enfermedad que rara vez causa la muerte y solo afecta una vez a las personas.

Salud Pública recomienda solo tomar medicamentos indicados en los centros de salud, por lo que pidió a la población no automedicarse.