KANSAS CITY – Por segunda vez en sus últimos tres partidos, los Azulejos de Toronto Blue Jays colocaron el miércoles a seis jugadores nativos de República Dominicana en su alineación – la mayor cantidad de extranjeros de un mismo país en un partido de Grandes Ligas — para el encuentro contra los Reales de Kansas City Royals y el novato quisqueyano Yordano Ventura.

José Bautista, José Reyes, Moisés Sierra, Juan Francisco y Edwin Encarnación



De izq. a der., José Bautista, José Reyes, Moisés Sierra, Juan Francisco y Edwin Encarnación.

Enrique Rojas habla con José Reyes sobre la plantilla dominicana que tienen los Azulejos de Toronto en la temporada de MLB (30 de abril)



Más Podcasts »
El manager John Gibbons alineó con el torpedero Jose Reyes, los jardineros Melky Cabrera y Jose Bautista y el inicialista Edwin Encarnacion en los puestos del uno al cuatro, mientras que el antesalista Juan Francisco figuró sexto y el bateador designado Moises Sierra de octavo. El receptor venezolano Dioner Navarro y los norteamericanos Colby Rasmus y Chris Getz completaron el orden.
“Me siento como si estuviera en el Clásico Mundial de Béisbol. La misma energía, con jugadores de una misma bandera en la alineación”, dijo Reyes, uno de los tres integrantes de la alineación de los Azulejos que formó parte del equipo de República Dominicana que ganó invicto el tercer campeonato mundial de béisbol en marzo del año pasado. Los otros Azulejos que se coronaron con Dominicana fueron Sierra y Encarnación.

Oficialmente, la colonia quisqueyana en el camerino de los Azulejos está integrada por siete jugadores, incluyendo el relevista Esmil Rogers, pero el utility Jonathan Díaz reclama su porción de la nacionalidad dominicana.

“Mi papá nació en Santiago, República Dominicana, mi mamá es puertorriqueña y yo nací en Miami. Tengo tres nacionalidades, pero en este equipo somos los ´Dominican Blue Jays´”, dijo Díaz, quie además juega como nativo en la liga invernal dominicana, con los Gigantes del Cibao.

El sábado anterior en Rogers Centre contra los Medias Rojas de Boston, Reyes, Cabrera, Bautista, Encarnación, Francisco, Sierra y Díaz abrieron y Rogers lanzó la novena entrada para un total de siete u ocho (o siete y un tercio, según Díaz) en el partido de una estadía en casa.

Toronto tuvo a cinco dominicanos en su alineación al menos una vez la temporada pasada y repitió el movimiento varias veces este año. Los Cerveceros de Milwaukee y los Cachorros de Chicago también alinearon con cinco dominicanos en al menos un partido cada uno, la temporada pasada.

Tener muchos dominicanos en la alineación no es algo nuevo para Toronto, que en las décadas de los 80 y 90 alternaron en el campo a los torpederos Alfredo Griffin, Tony Fernández y Manny Lee, los intermedistas Dámaso García y Nelson Liriano, los jardineros George Bell y Junior Félix y los lanzadores Juan Guzmán y José Núñez, entre otros.

Históricamente, la franquicia canadiense ha sido un santuario para el pelotero latinoamericano. Los puertorriqueños Roberto Alomar, un intermedista miembro del Salón de la Fama, y Carlos Delgado, quien tuvo estadísticas que le hacen candidato a Cooperstown, son dos de los mejores jugadores en la historia de 38 años del club.

“Eso le cambia completamente la perspectiva a uno en el día a día, en el hotel, en los viajes, que son los momentos difíciles en el béisbol”, dijo Bautista, quien del grupo es el que más tiempo lleva jugando en Toronto.

“Se le hace la vida más fácil a uno cuando tiene a su lado mucha gente que lo entiende, que viene del mismo lugar, que tiene la misma cultura. Nosotros la pasamos muy bien, disfrutamos a plenitud los momentos fuera del terreno y hacemos que el tiempo pase más rápido. A veces con la monotonía de la temporada, los días se hacen largos”, dijo Bautista.

Reyes dijo que pese al dominio de los dominicanos, Toronto es un equipo muy unido, cuya meta es ganar un campeonato. “Somos una familia: Blancos, afroamericamos, dominicanos, latinos. Todos somos uno”, dijo Reyes.

“Es normal que siempre nosotros tengamos un grupito para discutir nuestras cosas comunes, pero siempre que hay otros compañeros hablamos en inglés para que se mantenga la química y todos se sientan parte de lo que está pasando”, agregó Reyes.

Fuente: Espndeportes.espn.go.com