Ministerio de Medio Ambiente ordena detener la extracción de materiales del río Yásica

0

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que dispuso la detención de “toda práctica ilegal de extracción de arena y otros agregados para la construcción en el río Yásica, en la provincia Espaillat.

Rio Yasica

La medida responde a una publicación que hizo el periódico Diario Libre   en su edición de ayer, donde se denuncia la gran degradación del río, atribuida a extracciones que supuestamente son autorizadas por Medio Ambiente.

Las extracciones fueron paralizadas por una comisión de la direcciones provinciales de Espaillat y Puerto Plata del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los permisos habrían sido entregados al Sindicato de Camioneros de Gaspar Hernández, que habría recibido unos 300 tickets para la extracción de 2000 metros cúbicos de arena.

Conforme la denuncia, en lugar de los camiones pequeños de 6 metros cúbicos se están utilizando otros de 18 metros cúbicos, para supuestamente extraer 5,400 metros cúbicos de arena.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que inmediatamente tuvo conocimiento de la denuncia ayer creó una comisión integrada por el viceministro de Suelos y Aguas, José Alarcón Mella, y los directores provinciales Carlos Heriberto Finke, de Puerto Plata; y Domingo Guzmán, de Espaillat, a fin de que investiguen a profundidad la situación.

“Impartí instrucciones claras de que no se permitan acciones de depredación del referido acuífero ni de ningún otro de la demarcación”, dijo el funcionario.

Rojas Gómez aseguró que la protección de los ríos y de las cuencas hidrográficas forma parte de las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente, debido al rol del agua como recurso estratégico del país.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.