Educación dice aumentos de tarifas sin aval en los colegios son ilegales

0

Santo Domingo. El titular de Educación, Carlos Amarante Baret, señaló ante los aumentos de las tarifas de los centros privados que “ningún padre de familia está obligado a aceptarlos” si no han sido previamente avalados por el Ministerio.

amarante baret

Asimismo, indicó que las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de las escuelas, cuando se consideren afectados por los aumentos tarifarios sin su consentimiento ni el aval del Ministerio de Educación (Minerd), deben exponer o denunciar estas acciones ilegales ante el propio Ministerio.

Según informó el Ministerio de Educación, el régimen tarifario de los colegios privados está normado mediante Resolución Especial del Consejo Nacional de Educación en fecha 6 de julio de 2011.

Dicha resolución confiere a las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de las escuelas, la facultad de avalar y reconocer las justificaciones que tengan los colegios privados para introducir cualquier aumento pretendido.

Según señaló el ministro de Educación, para que la institución apruebe un incremento en la tarifa de cualquier colegio, debe ser previamente avalada por la Asociación de Padres, Amigos y Tutores de la Escuela del centro escolar correspondiente.

Estas asociaciones deben corroborar las razones que pudiera tener un centro escolar para anunciar un aumento, y tras ser refrendado por las asociaciones, se le da aquiescencia en el Ministerio.

Ningún padre de familia está obligado a aceptar un aumento de tarifa que no haya sido avalado por el Minerd, que estudia la solicitud del colegio que se propone aumentar sus cuotas mensuales, expresó Amarante Baret.

Además, explicó que la solicitud debe ir acompañada de una comunicación firmada por los directivos de la Asociación de Padres del colegio, especificando la fecha de la reunión para tales fines, entre otros documentos.

La resolución del Consejo Nacional de Educación de 2011, también establece que los padres, previo acuerdo con los propietarios de los colegios privados, deberán comprometerse a cumplir con el compromiso de pago contraído.

Además, se prohíbe la retención de los expedientes de calificaciones de documentos académicos, la no aplicación de evaluaciones, de pruebas de rendimiento y la no emisión de certificados que afecten a los estudiantes por falta de pagos o cuotas por parte de sus familias.

Por otro lado, el ministerio de Educación convocó a los representantes de las asociaciones de padres de los colegios a una reunión para el próximo 21 de mayo para que asuman sus responsabilidades no sólo en la cuestión tarifaria, sino también en cuanto a estacionamiento, seguridad y calidad de la educación que deben exigir como institución a los directivos de los colegios privados. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.