Las gasolinas, que son el segundo tipo de combustible de mayor venta en República Dominicana, se venden a tres dólares más que el precio de este hidrocarburo en el mercado internacional.

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Por ejemplo, el precio de la gasolina en la Costa del Golfo, en Estados Unidos, era de US$2.90 por galón el pasado 28 de abril, mientras que en República Dominicana el costo era de casi US$6 en promedio para esa misma fecha.

Esto muestra que, a pesar de que el precio del mercado spot tiende a ser un poco más alto que costos derivados de contratos específicos, en el país este combustible está más alto que en el mercado internacional.



El mercado spot es aquel en el que el valor del activo se paga al contado (precio spot) en el momento de la entrega.

Esta diferencia de precios de la gasolina entre el mercado dominicano y el internacional se ve marcada por los impuestos existentes en República Dominicana, donde por cada galón de este combustible se cobra RD$64.35, más un 16% de ad-valorem y RD$2, para la renovación del parque vehicular, que restando estos costos los precios actuales fuesen de RD$162 (US$3.74).

Estos datos se destacan, dado el hecho de que las gasolinas en República han registrado alzas significativas en lo que va de año, reflejando un incremento de RD$17, en el caso específico de la gasolina premium, del 4 de enero de 2014 a la fecha actual.

Además, las estadísticas indican que de diciembre de 2012 a igual período de 2013, el precio de la gasolina premium aumentó sólo RD$16, y pese a este comportamiento de aumento, el consumo de este combustible en 2012 fue de 97,168,302 galones 1,660,546 galones menos que en 2013, cuando se regitró un consumo de 98,828,848 galones de este combustible.

Asímismo, se puede destacar que en 2013, la importación de gasolina tuvo una disminución de 27% al compararla con la importación de 2012, cuando la refinación de combustible sólo se incrementó en un 14% en ese mismo período.

Según las estadíscas del Banco Central, en 2012 se importaron 8,688,031 barriles de gasolina, mientras que 2013 se importó 6,319,146 barriles.

Este comportamiento de la disminución de la importación de gasolina, versus el bajo incremento de la refinación no coincide con el aumento del consumo de este combustible en el mismo período analizado en este trabajo.

POR AMÍLCAR NIVAR | EDWIN RUIZ publicado en Diario Libre