Santo Domingo.El procurador general, Francisco Domínguez Brito, se reunió con familiares directos y amigos del desaparecido profesor universitario Narciso González, para coordinar aspectos relativos al cumplimiento de la sentencia que con relación a este caso fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el mes de febrero de 2012.

Narcisazo



La familia de González fue recibida por el procurador junto a la magistrada Danissa Cruz, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General.

En la reunión estuvieron la esposa del fenecido catedrático, Luz Altagracia Ramírez (Tatis), junto a sus hijos Jennie, Rhina y Ernesto González Ramírez, así como el abogado Tomás Castro Monegro y Mario Suriel Núñez, ambos amigos íntimos de Narciso, según un comunicado de la Procuraduría.



Domínguez Brito instruyó a la magistrada Cruz acordar la ejecución de varios puntos establecidos en la indicada sentencia.

De acuerdo con el comunicado, entre los asuntos revisados figura uno relativo a la asistencia médica, psicológica y psiquiátrica que debe ofrecer el Estado dominicano a las víctimas que así lo soliciten, de conformidad con el párrafo 293 de la referida sentencia emitida por la CorteIDH.

También, la organización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos sucedidos en torno al presente caso, conforme lo establece el párrafo 297.

Otros tienen que ver con la elaboración de una placa conmemorativa para ser colocada en el Centro Cultural Narciso González, el próximo 26 de mayo, fecha en la que se conmemora el 20 aniversario de su desaparición, la cual debe hacer alusión a la referida sentencia, así como a los hechos y circunstancias en que ocurrieron en los términos dispuestos en el párrafo 300.

También se acordó realizar un documental sobre la vida del profesor Narciso González en el que se hará referencia a su obra periodística, literaria y creativa, así como a sus contribuciones a la cultura dominicana de conformidad con los párrafos números 302 y 303.

En torno a los temas planteados, los familiares y amigos del profesor Narciso González estuvieron de acuerdo, y afirmaron tener suficiente material disponible para realizar el documental, el cual, expresaron, debe incluir testimonios de amigos allegados al catedrático y resaltar el valor familiar como padre.

«La única posibilidad de que un hecho como este pueda ser resuelto es por la voluntad política del presidente de la República, Danilo Medina», indicó Mario Suriel Núñez.

En ese sentido, le pidieron al procurador, quién compartió con ellos y mostró interés en ejecutar lo establecido en el dictamen, ayudarles a gestionar una cita con el Presidente de la República.

De su lado, la magistrada Danissa Cruz se comprometió a seguir cumpliendo con lo dispuesto en dicha sentencia, mientras que los familiares de González expresaron su gratitud al Ministerio Público, tras afirmar que están confiados en el trabajo que realizan para aclarar el caso.

Narciso González fue un reconocido profesor universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y activista social, cuya desaparición se produjo el 26 de mayo de 1994.EFE