Santiago. El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Espaillat, al norte de República Dominicana, condenó a un mes de prisión a dos haitianos indocumentados que lanzaron al suelo y pisotearon la bandera nacional en un ritual de vudú celebrado el Viernes Santo pasado.

Bandera



La jueza Rosa Molina tomó la medida en contra de los haitianos, solo conocidos como Fabio y Kesi, al acoger una solicitud en ese sentido formulada por el Ministerio Público.

De acuerdo a las acusaciones, el Viernes Santo pasado, en la localidad de Juan López, del municipio de Moca (norte), un grupo de haitianos realizó un ritual en el que lanzaron al suelo y pisotearon la bandera nacional, mientras bailaban ga-gá, una ceremonia de vudú que celebran inmigrantes haitianos todos los años para esa fecha.



La acción, recogida en un vídeo aficionado, provocó alarma y muchas críticas entre diversos sectores del país donde viven centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.

El Ministerio Público pidió a la magistrada que les privara de su libertad por 30 días, alegando que ultrajar un símbolo patrio como la bandera nacional «viola la ley y agrede la soberanía del país».

El fiscal José Aníbal Carela señaló que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva en contra de los dos inmigrantes haitianos, teniendo en cuenta lo que establece la ley en un caso como ese.

Asimismo, informó de que las investigaciones se profundizan, para determinar si hay otros haitianos involucrados.

La jueza determinó que los dos extranjeros cumplan el mes de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta, de Moca.EFE