Santo Domingo. La deuda que tiene el Estado con las generadoras de energía ascendía al 30 de abril a unos 630 millones de dólares, según informó hoy en un comunicado la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

electricidad



La ADIE subrayó, en este sentido, el hecho de que al menos desde diciembre de 2012, la misma no baja de los 500 millones de dólares en términos globales, con picos que han llegado hasta los 844 millones en enero pasado.

El sector, según el comunicado, «no percibe que haya un plan del gobierno para saldarla, lo que crea un costo extra para el Estado por el pago de intereses que conlleva».



Las estadísticas de ADIE indican que en diciembre de 2012, la deuda estaba situada en 632 millones de dólares y seis meses después, en junio de 2013, se colocó en su mínimo de los últimos 17 meses, 611 millones de dólares.

A partir de ahí fue creciendo de manera constante hasta llegar a los 805 millones en octubre del pasado año.

Su reducción a los 751 millones un mes después «sólo fue un alivio pasajero», pues volvió a su tendencia alcista hasta alcanzar en enero pasado la mayor cifra del periodo tomado para la evaluación.

«A principio de año las autoridades la redujeron, pero no vemos un plan para saldarla por completo y reducirla a los periodos de pago que establecen los acuerdos», afirmó Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

«Esa deuda no debería existir y lo que genera son problemas para el sector privado, que tiene que endeudarse para poder seguir operando, y para el propio Estado, que debe hacer frente a los intereses que paga ese financiamiento», dijo.

Morrison indicó que los intereses que se pagan pueden reducirse si se paga la deuda a tiempo y se cambia la deuda estatal a intereses más bajos, lo que representaría un menor costo al erario dominicano.

La generadora a la que las Distribuidoras de Electricidad deben más dinero es EGE Haina, de la que el Estado es copropietario.

La deuda con dicha empresa es casi de 237 millones.

A AES Dominicana se le adeudan casi 200 millones, por lo que entre ambas empresas acumulan casi el 70 de las obligaciones que tiene pendientes el Estado con el sector generador. EFE