WASHINGTON.El exbasquetbolista estadounidense Dennis Rodman dijo haber visto en enero al tío del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, cuya ejecución se anunció a fines de diciembre.

rodman



En entrevista con la revista estadounidense DuJour, el deportista, famoso por sus excentricidades, elogia profusamente a Kim Jong-Un, un «amigo para toda la vida» a quien dice haber visitado cuatro veces en menos de un año, la última de ellas a comienzos de enero.

«La última vez que fui (a Corea del Norte), su novia, que se decía que había sido ejecutada, y su tío, de quien se afirmaba que tras su ejecución lo habían tirado a los perros, estaban a mi lado», declaró.



A la pregunta de la periodista que lo entrevistó de si estaba seguro que se trataba de Jang Song-Thaek, número dos del régimen, eliminado por su sobrino en diciembre, Rodman respondió afirmativamente: «estaba de pie, justo a mi lado».

La exestrella de la NBA dijo también que Kim Jong-Un desea reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama y que no prevé utilizar la bomba atómica.

Jang Song-Thaek, señalado como el mentor del joven dirigente norcoreano, fue arrestado a comienzos de diciembre, juzgado de manera sumaria y ejecutado el 12 de ese mes en el marco de una purga considerada como el acontecimiento político más importante desde la llegada al poder de Kim Jong-Un a fines de 2011.

Su ejecución fue confirmada por el gobierno.

Tras retornar de Pyongyang en enero, adonde viajó junto a otras antiguas figuras de la NBA, Rodman fue internado en una clínica especializada en el tratamiento del alcoholismo.

AFP