NUEVA YORK. «El legado positivo de Trujillo, es lo que se tiene que sacar y aplicarlo hoy en la República Dominicana, para poder lograr las transformaciones reales de la sociedad dominicana», afirmó Luis Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador, en una entrevista exclusiva con este reportero. El nieto del ajusticiado generalísimo, es hijo de Angelita Trujillo, la preferida del «jefe».

Ranfis Dominguez



El nieto del sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita), que aspira a la presidencia de la república, también criticó el sistema de partidos políticos de la República Dominicana y descartó que en algún momento, pudiera aceptar una candidatura propuesta por algunas de esas organizaciones.

«En la República Dominicana, no hay ningún partido que pueda sustentar una candidatura diferente a todo lo que se está haciendo en el país. No podemos hablar de cambios ya, sino de transformaciones, ya el cambio se queda corto», añadió el señor Trujillo.



«Si en algún momento, Dios, nos fuera a favorecer con ese tipo de inclinación (la presidencia), con ese tipo de deseo, definitivamente que sería empezar de cero», expresó el nieto del dictador.

Deploró que a los estudiantes y a la juventud, no se les enseñe el lado positivo de la dictadura, que permaneció por 32 años en el poder, y fue considerada en el mundo, una de las más sanguinarias y represivas.

«Si ponemos el gobierno de Trujillo en una balanza, el rendimiento, es sumamente positivo. El pago de la deuda externa, el reconocimiento a la mujer dominicana, a la que le otorgó el voto en 1942, el desarrollo de todo el territorio, que hasta 1930, era un país eminentemente rural y lo desarrolló con 4.000 escuelas, 350 puentes, el sistema vial, se construyeron todas las edificaciones de las municipalidades y las gobernaciones, se garantizó la seguridad pública, creando todas las fuerzas castrenses que eran muy capacitadas y bien remuneradas y un orgullo para la República Dominicana», dijo.

«Lo negativo, creo que tenemos 52 años hablando de lo negativo y todo el mundo está claro que en ese tiempo, quedan los vicios de la dictadura, pero lo lamentable es que hoy por hoy, a 52 años, las cosas buenas de Trujillo no se le enseñan al pueblo, no se habla de ello, pero todos los mecanismos negativos y represivos se han acrecentado a niveles superlativos en esta gestión de gobierno», sostuvo el señor Domínguez Trujillo.

«Por eso, en la República Dominicana, se sigue anhelando a Trujillo», precisó.

Aseguró que existe un gran respaldo sobre la figura del dictador. «He tenido la oportunidad de recorrer todo el territorio dominicano, y si algo me ha sorprendido, es la cantidad de apoyo que tiene el generalísimo Trujillo, sobre todo en el campo, porque él, dijo pocos meses antes de ser asesinado, que las obras que más lo enorgullecían, son las que favorecen a los pobres», expuso.

El nieto del dictador, dijo que «eso fue cierto en toda la República Dominicana y el pueblo dominicano sigue siendo agradecido al jefe».

Domínguez Trujillo, señaló, que los gobiernos han venido después de Trujillo, «han sido tan malos, tan malos… que han apoyado la corrupción, la impunidad, el crimen, el narcotráfico y el desgobierno, justificando hoy por hoy, todas las cosas que hizo Trujillo».

Preguntado sobre la ley 5880-62 que proscribe actividades de promoción a la figura de Trujillo y establece que no se puede enaltecer el nombre del dictador, con la intención de emular su gobierno despótico, respondió que «sin embargo, esa ley caducó, cuando se promulgó la constitución del 2010, que establece en su artículo 9, que toda ley que no esté incluida en esa Carta Magna, como es el artículo 49 de libre expresión, queda nula y nosotros consideramos que esa ley es nula».

Dijo que el procurador, basado en intereses que lo motivaron, emitió una orden diciendo que esa ley tiene que respetarse. Calificó el del procurador, como «un comportamiento despótico» y añadió que le sorprende que existan leyes que vayan que favorezcan las mismas normas que ellos (el gobierno), tanto censura».

Agrega que «son normas dictatoriales, porque en todas las dictaduras, se censuraba la prensa, los derechos de libre expresión y se conculcaban todo tipo de derecho, pero se supone que hoy vivimos en democracia».

LA UNIVERSIDAD

Refiriéndose a la cancelación de la conferencia en la Universidad de Columbia, dijo que el alegato de la rectoría, es apoyarse en una política que prohíbe actividades en horario de clases. La conferencia, fue convocada para el viernes último a las 6:00 de la tarde, pero Domínguez Trujillo llegó al auditorio, se le informó que la actividad se había cancelado.

«Sin embargo, tenemos informaciones de varias informaciones que dicen que la administración de la universidad, se opuso a la actividad, producto de alegadas quejas manifestadas por algunos estudiantes que se opusieron a que fuera un Trujillo, a hacer una apología del generalísimo Rafael Molina Trujillo», explicó.

«Me sorprende primero, porque la universidad, debe ser bastión de debatir ideas, desavenencias ideológicas y libertad, que se pueden tratar con respeto, altura y dentro de un marco eminentemente académico, pero entendemos que muchas veces, hay manos foráneas que persiguen sus propósitos y de todas formas, estoy complacido, porque el cometido de este viaje era compartir con nuestros hermanos dominicanos en Nueva York», añadió Domínguez Trujillo.

Expresó que probablemente, la suspensión de su charla, tuvo algo que ver con el secuestro y asesinato del catedrático vasco, Manuel de Jesús Galindez, cuyo crimen se atribuye a Trujillo.

«Lo que nosotros siempre hemos mantenido, es que la mano de la CIA estaba envuelta en ese operativo, debido a un acuerdo con el gobierno de Franco en España, porque Galindez, era el líder del movimiento Vasco en España, que no tuvo reparos en hacerle daño a Franco y cometer actos terroristas y demás», manifestó.

Expuso que «motivados, por ese acuerdo, les dio cabida a los americanos para montar ese operativo, como mucho más, incluso, la muerte del generalísimo Trujillo».

Fuente Primicias.com.do