La prestigiosa organización ambiental estadounidense Environmental Working Group (EWG) publicó por décimo año consecutivo la lista de los vegetales más contaminados con pesticidas.

manzana



Nuevamente, las manzanas encabezaron el ranking que se basa en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El estudio incluye el análisis de 48 tipos de frutas y verduras, de las cuales el 65% posee restos de plaguicidas.



Cabe destacar que los pesticidas han sido vinculados a problemas de desarrollo en niños, y también pueden actuar como carcinógenos o afectar el sistema endocrino, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

“Durante décadas, se decía que diversos plaguicidas tóxicos eran seguros hasta que se comprobó que no lo eran, o bien eran prohibidas o eliminadas debido a que eran riesgosos para las personas”, señala Sonya Lunder, analista senior de EWG y autor del informe ‘Guía del Comprador’.

“Mientras que los reguladores y los científicos debaten estas y otras controversias acerca de la seguridad de los pesticidas, EWG seguirá llamando la atención sobre las frutas y verduras con las cargas más altas de pesticidas”, añadió en un comunicado.

En el caso de las manzanas, que ocuparon el primer lugar de la lista, de las muestras analizadas, el 99% arrojó positivo en los test para medir la presencia de pesticidas. Y entre las frutas y verduras que ocupan los 12 primeros lugares, en la mayoría se encontró entre 13 y 15 tipos de plaguicidas diferentes.

En tanto, entre los vegetales que menos niveles de químicos contenían, figuraron paltas, choclos, piñas, repollos, porotos verdes, cebollas, espárragos, mangos, kiwis, berenjenas, pomelos, melones calameños y coliflores.

Desde la prestigiosa agrupación medioambiental Natural Resources Defense Council (NRDC)recomiendan el consumo de vegetales orgánicos como medida para evitar exponerse a estos químicos. Sin embargo, por requerir más trabajo manual, pueden ser mucho más caros.

Por lo mismo, dicen que en lugar de comprar únicamente vegetales de este tipo, “es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y sólo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras”.

¿Lavar los alimentos sirve para eliminar los pesticidas?

Según la NRDC, “todas las frutas y verduras, orgánicas o no, deben ser lavadas antes de comer. Sin embargo, lavar frutas y verduras cultivadas con pesticidas no necesariamente te ayudarán“.

Esto pasa porque “aunque algunos plaguicidas se encuentran en la superficie de los alimentos, otros pueden ser absorbidas a través de las raíces y en la planta y no se puede eliminar“.

Eso sí, indican que “pelar algunos alimentos o cocinarlos a veces ayuda a eliminar algunos pesticidas“.

A continuación te dejamos el listado de las 12 frutas y verduras con MÁS pesticidas, según EWG.

1. Manzanas
2. Frutillas
3. Uvas
4. Apio
5. Durazno
6. Espinaca
7. Pimientos verdes
8. Nectarines
9. Pepino
10. Tomates cherry
11. Papas
12. Arvejas