Cuidado preventivo del cáncer ginecológico

0

Miami. Hoy en día, cada mujer corre el riesgo de contraer uno de los cinco cánceres ginecológicos existentes. Más de 80,000 mujeres en los Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer ginecológico, una enfermedad altamente prevenible en la actualidad. El cáncer ginecológico es el tipo de cáncer que se origina en los órganos reproductores de la mujer. Los tipos principales de cánceres ginecológicos son: cáncer de útero, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, cáncer de vagina y cáncer de la vulva.

Amendola

El cáncer de útero también conocido como cancer de cuerpo uterino o cáncer de endometrio es actualmente el cáncer más común de la mujer en Estados Unidos. El cáncer de cuello uterino era hace muchos años el más común, pero ahora en Estados Unidos ha disminuido mucho su frecuencia gracias a los esfuerzos de prevención (chequeo y vacunas). No es así para Latín América, por lo tanto no es inusual ver mujeres con este tipo de cáncer en Miami, particularmente pacientes que han emigrado de países donde la prevención de esta enfermedad todavía no alcanza a todos los habitantes.

“Pasé muchos años en Uruguay, sin saber la gravedad de mi condición médica. Por mucho tiempo, los doctores no pudieron diagnosticar la razón exacta por la cual estaba teniendo estos problemas, hasta que una biopsia mostró que tenía un tumor canceroso. Por esta razón decidí a viajar a Miami.”- Afirma Ginette Ortega. “Después de que el tumor fue eliminado, empecé un tratamiento de radiación, como tratamiento preventivo, para asegurarme que el tumor no reincidiera.” – Continua Ortega.

“El tratamiento de la Sra. Ortega estaba dirigido solo a las áreas en las que el ginecólogo-oncólogo y radioterapeuta consideraban que el riesgo de reincidir tumores era mayor después de la cirugía. La Tecnología que usamos en Innovative Cancer Institute directamente evite la radiación a los tejidos normales adyacentes. El tratamiento es muy tolerable y es indoloro y la toxicidad es minima cuando la radiación se administra con las técnicas adecuadas.” – Explica la Dra. Amendola, radióloga terapéutica certificada.

Cada tipo de cáncer ginecológico se presenta con síntomas específicos y tiene factores de riesgos diferentes. Es importante que el paciente conozca su cuerpo y tenga presentes cambios en el ciclo menstrual, por ejemplo un sangramiento después de la menopausia. Este evento debe ser investigado porque puede ser un cáncer de útero.

Existen varias causas de cáncer, una de ellas es el virus del papiloma humano (VPH), causado por infección de transmisión sexual. Existe una vacuna que protege contra este virus VPH que aumenta la frecuencia de los cánceres de cuello uterino, vagina y vulva. Se recomienda administrar esta vacuna a niñas de 11 y 12 años de edad. Preferiblemente, las niñas deben recibir las tres dosis de la vacuna antes de comenzar su actividad sexual. También se puede administrar a niñas o mujeres entre los 13 y 26 años de edad, que no hayan recibido la vacuna o no hayan recibido todas las dosis a una edad más temprana. Muchos de los seguros cubren los gastos de estas vacunas.

Otra prueba esencial para detectar el cáncer de cuello uterino es el examen de Papanicolaou que puede identificar este cáncer en su etapa inicial, cuando el tratamiento es más eficaz. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicolaou a los 21 años. La prueba del VPH, se comienza a los 30 años de edad.

La prueba de Papanicolaou solo detecta el cáncer de cuello uterino. No identifica cánceres de ovario, útero, vagina o vulva.

Debido a que no existe un método especifico para detectar cánceres ginecológicos con excepción del cáncer de cuello uterino, es necesario reconocer los cambios en el cuerpo para reducir las oportunidades de desarrollar estos cánceres. Es importante discutir con el médico si el paciente tiene factores de riesgo de desarrollar cánceres ginecológicos, como son la obesidad, diabetes o una historia de cáncer ginecológico en la familia.

Tratamiento

Una mujer con cáncer ginecológico debe ser evaluada por un especialista capacitado para tratar los cánceres del aparato reproductor femenino. Un ginecólogo oncólogo y un radio-oncólogo, son los especialistas indicados para determinar el tratamiento, ya que la mayoría de estos cánceres se tratan hoy en día con una combinación de cirugia, radioterapia y quimioterapia. Infórmese antes de tomar una decisión precipitada sobre su tratamiento. El paciente educado e informado es el que tiene mejores resultados.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.