Somalia es considerado en 2014 como el peor país en el cual ser madre, según la clasificación anual realizada por la ONG caritativa Save the Children, que fue dada a conocer este lunes.

haiti somalia terremoto negra madre



Esta clasificación compara las condiciones en las cuales se encuentran las madres de familia en 178 países del mundo, analizando en particular su estado de salud, su nivel de formación, e indicadores claves concernientes a los niños, como la salud de éstos y su nutrición.

Desde la primera publicación de este informe, en 2000, 28 países han figurado en los diez últimos puestos de la clasificación. Entre todos éstos, sólo cuatro no han sido teatro reciente de conflictos armados y dieciocho fueron sacudidos de manera frecuente por catástrofes naturales.



“La incapacidad de responder a las necesidades básicas ha sido a la vez causa y consecuencia en países como República Centroafricana, Somalia y Sudán. Y, las familias más pobres, esencialmente las mujeres y sus hijos, tienen tendencia a ser los más afectados por toda esta catástrofe, ya sea de origen natural o provocada por el hombre”, subraya la ONG en su informe.

En la clasificación de 2014, así como el año anterior, los diez últimos puestos fueron ocupados por países africanos.

En el otro extremo, Finlandia supera a Noruega, Suecia, Islandia, Holanda, Dinamarca y España. Francia ocupa el puesto 20º junto a Grecia, y Estados Unidos el 31º.

Somalia, un país devastado por la guerra civil desde 1991, cierra la lista detrás de la República Democrática del Congo, última en 2013, Níger y Malí.

La ONU manifestó el viernes pasado su temor ante la posibilidad de que haya una crisis alimentaria “de gran amplitud” en ese país a causa de la guerra y la ausencia de lluvias, sobre todo en las zonas donde los soldados de la Unión Africana combaten junto a las tropas gubernamentales contra los insurgentes islamistas shebab.

Somalia fue el país más perjudicado por la gran sequía registrada en 2011, que afectó a más de 11 millones de personas en todo el Cuerno de África. Casi 260.000 fallecieron, la mitad eran niños, que murieron de hambre entre 2011 y 2012, según estadísticas de la ONU.

En su informe de 2014, Save the Children también se alarma por la situación en Siria (115º), donde la guerra civil ha hecho huir fuera de fronteras a aproximadamente 1.400.000 niños y a unas 690.000 mujeres, entre los cuales alrededor de un millar muere al mes.

AFP