Centenares de miles de dosis de drogas sintéticas y varios centenares de kilos de sustancias empleadas para fabricar esos nuevos productos de síntesis (NPS) fueron incautados en 29 estados de Estados Unidos desde enero, anunciaron el miércoles las autoridades.

extasis



Más de 150 detenciones tuvieron lugar desde esa fecha y alrededor de 20 millones de dólares en efectivo fueron incautados en el marco de la operación “Proyecto Sinergia”, que tiene previsto realizar más incautaciones, anunció el organismo federal de lucha contra las drogas (DEA).

“Muchos de los que fabrican, distribuyen y venden esas peligrosas drogas sintéticas supieron de primera mano que la DEA los tiene como objetivo y que perseguirá y encontrará a quienes cometieron esos delitos”, indicó en un comunicado la directora de la DEA, Michele Leonhart.



Las drogas de síntesis “más poderosas y peligrosas que la marihuana”, se comercializan en forma de incienso, sales de baño, limpiadores de joyas e incluso de abono para plantas, precisa la DEA en el mismo comunicado.

También se venden en internet y en pequeños comercios bajo las marcas de inciensos “Spice”, “K2, “Blaze” y “Red X Dawn” o sales de baño “Ivory Wave”, “Purple Wave”, “Vanilla Sky” y “Bliss”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses registraron 28.531 visitas a los servicios de urgencia en 2013 debido al consumo de estos nuevos productos sintéticos.

En 2013, 227 personas fueron detenidas en Estados Unidos y se realizaron allanamientos en 45 estados que condujeron a la incautación de 60 millones de dólares en efectivo, cerca de 10.000 kilos de paquetes individuales, 300 kilos de falsas sales de baño y 1,2 toneladas de falsos inciensos.

AFP