El coordinador de Políticas Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Contreras, reveló que República Dominicana genera 11,000 toneladas de basura por día y alegó que el país no solo necesita optimizar la recolección, el transporte y el destino final de los desechos sólidos, sino además explotar la basura desde el punto de vista económico.

basura-santiago



Entrevistado por Karina Taveras, coordinadora de la Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD), una entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Contreras sostuvo que República Dominicana no puede darse el lujo de tirar los desechos sin medida, como se está haciendo actualmente.

“La operación de la basura es la siguiente: primero se genera y luego debería clasificarse. Conjuntamente con los desechos comunes tenemos los desechos hospitalarios, que deberían tratarse de manera distinta: una parte por incineración y otra por autoclave, para hacerla inocua”, explicó.



Domingo Contreras sostiene que hasta ahora el país se ha concentrado en mejorar la recolección y transporte de desechos sólidos, pero ha descuidado dos problemas fundamentales: “Uno de ellos es el destino final de la basura, el cual muchas veces son los ríos, que se han convertido en los botaderos de los barrios, y el otro problema es entender que la basura tiene demanda en el mercado desde el punto de vista económico, ya que nosotros generamos 16% de plástico, 13% de cartón, 6% de vidrio y 3% de aluminio”, indicó.

Soluciones

Contreras habló sobre los mecanismos necesarios para la solución del problema del reciclaje en el país.“Lo que se ha tratado de lograr es que haya menos botaderos de basura, pero que sean eficientes, haciendo estructuras básicas para reciclar. La primera etapa será reciclar la basura en los botaderos mediante buzos identificados y protegidos con guantes, botas y máscaras”, puntualizó.

Añadió que la segunda etapa será hacer una laguna para el tratamiento y esterilizado del lixiviado, en tanto que la tercera sería instalar tuberías para la recolección del metano y de otros gases que contienen alto poder calórico, los cuales son los causantes de incendios y de explosiones en los botaderos.

Dijo que la etapa final de este proceso será tapar la basura que no es reciclable. “Se les ha dado seis meses a los ayuntamientos para que sometan su plan de adecuación del manejo de los desechos sólidos y en el mes de mayo se estará dando un entrenamiento a los ayuntamientos escogidos para manejar los residuos sólidos”.

Destacó que actualmente el país genera de 25 a 30 millones de dólares al año en materiales reciclados, que representa solo el 7% del potencial que tiene el país para reciclar.“Gracias a esto es que tenemos la certeza de que el reciclaje va a crecer considerablemente”, dijo.

Indicó que en los sectores populares es posible dar incentivo a las personas para motivar a la recolección de materiales reciclables.

“Esto es posible, ya que por cada tonelada que el ayuntamiento evita que vaya a Duquesa se ahorra 45 dólares. Esto, acompañado del costo de los productos en el mercado, dará un buen flujo de efectivo a las alcaldías”, enfatizó.

Domingo Contreras precisó que el país cuenta con 356 botaderos de basura y resaltó que el más importante es el de Duquesa.

“Se está trabajando en Duquesa,principalmente en las tuberías de recolección de gases; están tapando la basura, tienen planes para mejorar las lagunas para el lixiviado y harán inversión en los recicladores”.

“También se están interviniendo los vertederos de Santiago, Puerto Plata y el de Higüey”, añadió.