Santo Domingo. La República Dominicana y Haití firmaron hoy un acuerdo para impulsar un turismo «responsable» y «sostenible» sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en temas como legislación, planificación, regulación, formación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medio ambiental.

Isla Saona



El convenio fue rubricado por el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, y la ministra haitiana, Stéphanie B. Villedroui, en el marco de la reunión ministerial simultánea que realizan los ministerios de Turismo e Interior de ambos países, en la República Dominicana, y de Salud y Comercio, en Haití.

Ambas partes se comprometieron a elaborar un plan de trabajo que les permita intercambiar experiencias en actividades relacionadas con la formación, la seguridad turística y el transporte aéreo, entre otros asuntos.



Adicionalmente acordaron trabajar en la mejora de los sistemas de calidad, organización y operación de los servicios turísticos, por medio de la asistencia técnica, la concesión de becas y el intercambio de expertos y pasantes.

Así mismo intercambiarán información estadística sobre el sector turístico y sus sistemas de recolección de datos y se comprometieron a viabilizar la cooperación entre las entidades culturales de ambos países, en materia de formación profesional, seguridad turística, medio ambiente, Sanidad, así como propiciar un acuerdo sobre transporte aéreo.

Al mismo tiempo pactaron promover las relaciones y los acuerdos entre representantes de los sectores privados de ambos países.

La tercera sesión del diálogo de alto nivel que mantienen República Dominicana y Haití fue aplazada por quinta vez, para una fecha por definir, según informó ayer el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

«Por mutuo acuerdo el diálogo bilateral de alto nivel con República Dominicana del 8 de mayo ha sido pospuesto para una fecha posterior», escribió Lamothe en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el primer ministro haitiano indicó que algunos ministros de los dos países se iban a reunir hoy. EFE