SAN SALVADOR. El expresidente salvadoreño Francisco Flores, es buscado desde este viernes por la Interpol en unos 190 países para que responda ante la justicia por el manejo de unos 15 millones de dólares de donaciones hechas por Taiwán, confirmó la Policía.

Francisco Flores



«Interpol ha emitido este día una difusión roja que permite a las policías de los países miembros identificar y arrestar, en caso que se encuentre en su territorio, al expresidente Flores, para que sea extraditado y responda por los delitos que se le imputan», dijo a la AFP una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) que prefirió el anonimato.

El nombre y la fotografía del ex presidente salvadoreño (1999-2004) aparece en la lista de personas buscadas que publica Interpol en su página de Internet, con indicación de los cargos que le imputan las autoridades salvadoreñas: enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.



«Estatura: 1,69 metros – peso: 70 kilogramos – color de cabello: negro – color de ojos: negros», detalla la descripción de la Policía Internacional.

El pasado martes, un tribunal de San Salvador ordenó la detención de Flores, quien es acusado por la Fiscalía General de apropiarse ilícitamente de unos 15 millones de dólares que fueron donados durante su gestión por el gobierno de Taiwán.

El tribunal también ordenó el embargo de varias casas, automóviles y lanchas propiedad del exgobernante, cuyo paradero es desconocido.

El exgobernante fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias que el presidente Mauricio Funes hizo en octubre de 2013.

En esa fecha, Funes reveló información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había entregado a la Fiscalía sobre tres giros sospechosos que Taiwán había hecho directamente a Flores por un total de 10 millones de dólares, entre 2003 y 2004.

El pasado 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir que recibió para «su patrimonio» millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno taiwanés.

AFP