Leonel Fernández: Desigualdad social sigue siendo el principal reto de América Latina

9

CHICAGO (Illinois).La solución del problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza sigue siendo el principal desafío de América Latina, afirmó este jueves el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández.

Leonel Fernández

El ex gobernante dominicano, que además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo la afirmación al disertar como orador principal en el 2do. Foro Latinoamericano de Políticas: Enfrentando el Futuro, organizado por la Escuela Harris de Políticas Públicas, de la Universidad de Chicago.

El ex gobernante dominicano disertó en base al tema “Transición y Desarrollo Democrático en América Latina”. Fue invitado por el rector de la Escuela Harris de Políticas Públicas, Colm O’Muircheartaigh, así como por la Organización de Estudiantes de América Latina y la Asociación de Estudiantes de Políticas Públicas.

Fernández afirmó que en la última década, la inclusión social y la movilidad han sido alcanzadas por cientos de miles de ciudadanos, los cuales pasaron de la pobreza a una clase media que se acrecienta cada día más, lo que evidencia el impulso del desarrollo de América Latina.

De igual manera, el líder político reconoció que en las últimas tres décadas la democracia ha venido tomando fuertes raíces en la región latinoamericana, en donde también existe una mayor participación ciudadana en el proceso político.

“Sin embargo, estos logros, lejos de calmar las demandas sociales, han masificado las tensiones, debido a la persistente desigualdad del ingreso que todavía caracteriza a la región”, advirtió.

A juicio del ex presidente Fernández, América Latina también tiene pendiente garantizar otros aspectos importantes de la democracia, entre los que citó el pleno respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento institucional y la consolidación del sistema de representación política.

“El debate de hoy no es si hay un posible regreso a las dictaduras militares, sino que se trata de evaluar la calidad de la democracia y su fortalecimiento, con el fin de que sea responsable; que haya una mejora tangible en el servicio a la población”, sostuvo el ex jefe de Estado Dominicano.

Paneles

El Foro, que se efectuó en la Casa Internacional, fue organizado con el objetivo de debatir los grandes retos de países como República Dominicana, México, Colombia, Venezuela y El Salvador en términos de seguridad, democracia, inclusión financiera y desarrollo social.

A fin de fomentar el debate, se organizaron cuatro paneles en base a los temas inclusión financiera, democracia, seguridad y desarrollo social. Dos de esos paneles – inclusión financiera y seguridad- se realizaron previo a la conferencia magistral de Fernández, en tanto que los otros dos – desarrollo social y democracia- fueron hechos después.

En el primer panel, los expertos abordaron los esfuerzos que se hacen actualmente para mejorar la inclusión financiera, así como las alternativas para solucionar la falta de acceso al crédito en América Latina. Este panel estuvo compuesto por Xavier Faz, del Banco Mundial; Javier Gavito, de GAIA capital; Isabela Echeverry, de la Fundación Bavaria en Colombia, y Andrés Blanco, especialista senior en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el siguiente panel, el de seguridad, se debatió sobre cómo los diferentes sectores pueden ayudar a combatir la violencia, incluyendo el papel de los gobiernos y del sector privado en ese aspecto. Intervinieron como panelistas Antonio Arámbula, de la Comisión de Seguridad General del Gobierno Federal de México; Alberto Vollmer, fundador del Proyecto Alcatraz en Venezuela y Eduardo Guerrero, fundador de Lantia Security Consulting, en México.

Tras la conferencia del doctor Leonel Fernández, se realizaron sendos paneles sobre desarrollo social y democracia, en el primero de los cuales se abordó el tema del desarrollo social, teniendo como expositores a Gonzalo Hernández, funcionario del gobierno mexicano; Marian Vidaurri, de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Marcos Lopes, de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El Foro concluyó con un cuarto panel en base al tema de la democracia, en el que intervinieron Patricia Maza-Pittsford, del Consulado General de El Salvador en Chicago; Cristopher Ballinas, del Ministerio de Desarrollo Social de México; Julio Rank, de la Fundación Nacional para la Democracia, y Ricardo Valencia, funcionario de la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos.

Fuente EL Nuevo Diario 

Regalanos un Like!!!

9 Comentarios

  1. Y dormi contigo y amaneci sentado en un charco de sangre, la sangre de mi pueblo, del susto sali balbucenado palabras que ni yo entiendo, y no tienen logica alguna, porque son irreales,lejos de lo que es verdad, pero todavia las tengo que seguir diciendo porque alimento de la sangre del pueblo y la desdicha y peor condicion social, con una deuda externa mayor,con los 86 mil millones de pesos que se obtienen de el impuesto a la gasolina nada mas, sigo diciendo cosas sin fondo y sin sentido, y sigo penzando de como sigo sentado en la sangre del pueblo con todo incomprable por los mas humildes, pero que importa,sigo balbuceando palabras que nadie entiende……y eso es mas que suficiente…….atentamente Leonel Fernandez, ex presidente, con unas ganas de gobernar de nuevo….esta vez me voy a beber la sangre………….ajajjajajajaja.

  2. Me bufea cuando este tipo sale fuera del pais y se quiere vender como es lo mas puro y humanista del mundo…..aqueroso!!!!

  3. oye! este ladronazo corrupto de marca mayor lo que dice, tu has sido el pte, que abriste esa brecha tan amplia de desigualdad social mas que cualquier otro pte en la historia de la rep dom, buen bandido, ahora te pasa hablando mier////////////////////////////da por el mundo entero..maldito traidor a la patria…

  4. Estoy jarta de Leonel, será verdad que él cree que todo el mundo es indio ? Esa desigualdad que existe es precisamente por la corrupción de nuestros gobiernos.

    Si Leonel y todos tus secuaces hubiesen invertido y administrado los recursos en el pueblo en vez de cogérselo, hoy día esa desigualdad fuera menor!!

Participa en el debate, deja un comentario.