Santo Domingo. República Dominicana y Haití alcanzaron en la capital haitiana acuerdos de comercio y salud, dentro del marco de las conversaciones que celebran ambos países desde enero pasado, según informó la Presidencia local.

map_hispaniola



En materia de salud, el convenio establece el fortalecimiento de las estrategias binacionales para la promoción y prevención de las enfermedades crónicas transmisibles, mejorar la vigilancia epidemiológica, así como los esfuerzos por controlar las afecciones transmitidas por vectores.

Asimismo, se acordó el fortalecimiento del control del cólera, la vacunación contra las enfermedades infecciosas susceptibles de ser controladas mediante la inmunización, atención especial a la salud materna e infantil, control de medicamentos exportados a Haití y reforzar la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente el cáncer en sus diversos tipos.



La información también detalló sobre los alcances de los acuerdos en materia de comercio entre ambos países que incluyen reciprocidad en materia de intercambio comercial de bienes y servicios, respeto a las normas sanitarias y fitosanitarias e intercambio de información relativo a las reglamentaciones comerciales nacionales.

Además, se estableció la notificación previa a su puesta en vigor de toda medida, reglamentación o norma, relativa al comercio salvo a las relacionadas a los asuntos sanitarios y fitosanitarios, así como el respeto a los compromisos asumidos en el marco del protocolo aduanero firmado el 3 de febrero pasado en la ciudad fronteriza dominicana de Jimaní.

Las autoridades dominicanas y haitianas también acordaron la facilitación de las actividades de los operadores económicos de cada país, sin perjuicio de las leyes nacionales relativas al tema, con respecto al otorgamiento de visas a las personas físicas que entran en esta categoría, y la promoción y preservación de un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas y de las relaciones comerciales mutuamente ventajosas.

Estos convenios se firmaron en Puerto Príncipe de manera simultánea a los acordados en Santo Domingo en materia de turismo e interior y policía.

Todo esto es resultado de las conversaciones de alto nivel que los dos países celebran desde enero pasado encabezadas por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo.

El Gobierno dominicano informó hoy que con estos acuerdos culmina esta fase del diálogo, que se espera siga avanzando a través de los equipos técnicos conformados por los diferentes ministerios y de la Comisión Mixta Bilateral entre ambos países.EFE