WASHINGTON. Estados Unidos envió hoy misiones aéreas tripuladas a Nigeria con la intención de rastrear a las más de 200 niñas secuestradas, mientras expertos estudian un nuevo video divulgado por los raptores en busca de pistas que permitan hallarlas.

Adolescentes nigerianas



«Hemos compartido imágenes satelitales comerciales con los nigerianos y estamos efectuando vuelos pilotados de espionaje, vigilancia y reconocimiento sobre Nigeria con la autorización de su gobierno», dijo un funcionario administrativo pidiendo el anonimato.

No estaba claro por el momento qué tipo de aeronaves fueron desplegadas ni de dónde habían partido.



Un nuevo video divulgado por el grupo islamista Boko Haram, donde aparecen unas 130 niñas y adolescentes, era estudiado cuidadosamente por expertos estadounidenses con la esperanza de que arroje luces sobre el lugar donde las estudiantes están siendo retenidas.

Estados Unidos «sacará partido de cada indicio que permita darle seguridad a la liberación de las muchachas», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado el lunes.

La funcionaria agregó que su gobierno no tiene «ninguna razón para dudar de la autenticidad» del documento obtenido por la AFP.

En el video, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirma que convirtió a las jóvenes al islam y que sólo las liberará a cambio de la excarcelación de todos los yihadistas presos. Poco después de su difusión, las autoridades nigerianas descartaron ceder a este trueque.

En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.

AFP