El Panorama político según la última encuesta de Penn, Schoen & Berland/Grupo SIN

Aunque el Partido Revolucionario Dominicano sacó el 47% de los votos en las elecciones de hace dos años, hoy día apenas un 38% de los encuestados se identifica como miembros o simpatizantes de ese partido. El Partido de la Liberación Dominicana sacó un 51% y en esta encuesta un 58% se define como miembro o simpatizante de ese partido. Esas preferencias se reflejan en las respuestas a las preguntas sobre por quién votarían los encuestados.

Encuesta

Leonel Fernández es el político con mejores posibilidades de ganarle a los candidatos del PRD, seguido por Reinaldo Pared, siendo Temístocles Montás el candidato más débil. Entre los perredeístas Hipólito Mejía y Luis Abinader son mucho mejores candidatos que Miguel Vargas Maldonado, pues éste saca muy pocos votos, según los resultados de la última encuesta Penn, Schoen & Berland/Grupo SIN.

Leonel Fernández le ganaría a Vargas Maldonado 51% a 26%, con un 23% que declaró que no votaría. Entre los perredeístas apenas un bajísimo 44% declaró que votaría por Vargas Maldonado y un alto 34% no votaría y un alto 21% votaría por Leonel Fernández. En contrapeso, un 79% de los peledeístas votaría por Fernández.

Fernández ganaría a Hipólito Mejía pero con un margen mucho más reducido, 48% a 42%, con tan sólo un 9% declarando que no votaría. El aumento de votos a favor de Hipólito Mejía con relación a los votos que obtendría Vargas Maldonado se debe a que un 87% de los perredeístas declaró que votarían por Mejía y tan solo un 3% no votaría. Tan sólo un 10% (en contraste con un 21% en el caso de Vargas Maldonado) votaría por Leonel Fernández.

Lo mismo se aplica al caso de Leonel Fernández enfrentando a Luis Abinader, donde la diferencia es la misma, 48% contra 42%, con un 79% de los perredeístas votando por Abinader y sólo un 8% se abstendría y un 13% votaría por Leonel Fernández.

Reinaldo Pared le ganaría fácilmente a Vargas Maldonado, 49% contra 29%, pero habría un empate técnico cuando Pared enfrente a Hipólito Mejía y Abinader (45%-44% y 46%-44%).

Francisco Javier García le ganaría fácilmente (49% contra 31%) a Vargas Maldonado pero perdería contra Hipólito Mejía (46%-43%) y contra Abinader (50%-38%).

Temístocles Montás es el candidato peledeísta más débil pues habría un empate técnico contra Vargas Maldonado (37%-36% con un alto 25% no votando) y perdería frente contra Hipólito Mejía (50%-35%) y también contra Abinader (55%-30%).

En resumen, el PRD tan solo tendría posibilidades de ganar las elecciones si Vargas Maldonado no es su candidato presidencial. Hipólito Mejía y Abinader sacan igual cantidad de votos contra Leonel Fernández y Reinaldo Pared, pero Abinader es mejor candidato contra Javier García y Temístocles Montás.

Fuente Noticiassin.com

Regalanos un Like!!!