PRETORIA. El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, juzgado por el asesinato de su novia, podría ser sometido a un examen psiquiátrico para determinar si sufre de un «trastorno de ansiedad generalizado», como afirmó un testigo en la audiencia de este martes.

Pistorius



La psiquiatra Meryll Vorster dijo ante el tribunal de Pretoria que juzga a Pistorius que su ansiedad exacerbó el miedo a la criminalidad.

Desde el inicio del juicio el 3 de marzo pasado, la defensa describe a Oscar Pistorius como una persona que tuvo una infancia difícil, obsesionado por su seguridad en un país con una alta tasa de criminalidad.



Por su parte, la acusación insistió en describir a Pistorius como un paranoico.

Los abogados defensores quieren mostrar que ese estado de ansiedad influyó en la reacción de Pistorius en la noche del 14 de febrero de 2013 cuando disparó contra su novia Reeva Steenkamp creyendo que se trataba de un ladrón.

Según Meryll Vorster, el «trastorno de ansiedad generalizada» tuvo consecuencias directas en las relaciones personales y la vida sexual de Pistorius.

«¿Funcionaba socialmente? Sí, diríamos que sí. Pero no en forma óptima», resumió la psiquiatra, antes de referirse a la vida sexual de Pistorius.

«Sus relaciones sexuales parecen haber durado poco», dijo Vorster.

El fiscal Gerrie Nel solicitó que Oscar Pistorius sea sometido a observación durante 30 días para verificar las conclusiones del psiquiatra.

Gerrie Nel consideró que el atleta no parecía sufrir del trastorno de ansiedad generalizada, que se caracteriza por una estado de inquietud permanente y excesivo.

Oscar Pistorius, 27 años, afirma que mató a su novia Reeva Steenkamp accidentalmente, creyendo que se trataba de un ladrón escondido en el baño.

La acusación piensa, al contrario, que se trata de un homicidio voluntario consecutivo a una violenta discusión.

AFP