La epidemia de la chikungunya es causada más por las flores como las bromelias en los jardines que por la basura acumulada en los centros urbanos y suburbanos. Así lo afirmó ayer el secretario de Riesgos y Control Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez, con lo cual rechazó la cuota de responsabilidad que tienen los cabildos en la propagación de la epidemia de la fiebre chikungunya.

mosquito“Ya lo han explicado las doctoras, el problema está en esas bromelias que tanto nos gusta ver en nuestros jardines, que acumulan agua, y que tanto nos gusta”, expresó el funcionario edilicio ante preguntas de los reporteros sobre si el cabildo mantendrá de forma permanente la recogida de basura para evitar la propagación de la chikungunya en la ciudad capital.



Martínez se refirió al tema en el Palacio Consistorial del Ayuntamiento del Distrito Nacional, durante el anuncio de una jornada contra la chikungunya que fue lanzada ayer por el Área V del Ministerio de Salud Pública y que abarcará la Zona Colonial, San Carlos, Villa Francisca y Ciudad Nueva.

Martínez pidió a la población que coloque la basura en fundas plásticas, la amarre bien y la saque en horas de la mañana, menos los sábados, domingos y días feriados.



“El problema no es de basura, pues el Ayuntamiento todos los días recoge las dos mil toneladas de basura que la ciudad de Santo Domingo produce diariamente”, apuntó, informa destelao.com, en su portal.

En la actividad también intervino la secretaria general del cabildo capitalino, Magdalena Díaz de Mazara, quien destacó el compromiso del gobierno de la ciudad en colaborar con las autoridades del Ministerio de Salud para controlar la enfermedad.

Dijo que el cabildo trabaja con las juntas de vecinos para evitar la acumulación de basura.

Área V de Salud Pública lanza jornada preventiva

Voluntarios del Área V de Salud, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, las Fuerzas Armadas, y estudiantes de diversas escuelas se movilizaron en Ciudad Nueva y zonas aledañas del Gran Santo Domingo, en una jornada para prevenir el chikungunya y el dengue. La directora del área, doctora Mirtha Santana, dijo que la actividad forma parte de la prevención.