Con la presencia del presidente Danilo Medina y en ocasión de celebrarse el Día del Agricultor, el Gobierno dominicano dio inicio a las operaciones del Mercado Santo Domingo (Mercadom) y la Red Nacional Alimentaria.

Mercadom vegetales



Reporta al Dirección General de Comunicación de la Presidencia que al mismo tiempo se dejó inaugurada la Feria Expo Mercadom 2014. Este es el primer mercado central de mayoristas de Santo Domingo y forma parte de un proyecto concebido por el Estado dominicano, para revolucionar y modernizar la comercialización de productos agropecuarios en República Dominicana, en beneficio de productores mayoristas, minoristas y consumidores.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al referirse a la inauguración simultánea de varios mercados en distintos puntos de la capital, indicó que estas plazas constituyen la primera fase de la Red Nacional Alimentaria (Rena), instituida mediante la Ley 108-13 que crea a Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom).



Resaltó que esta obra es un ejemplo de la continuidad del Estado, porque inició en la gestión de gobierno de Hipólito Mejía Domínguez, quien estuvo presente en el acto inaugural, y fue concluida por el presidente Danilo Medina, en el marco de las políticas públicas para rescatar el campo.

Asimismo, constituye una expresión de su voluntad y del trabajo que viene realizando desde el principio de su gestión, con la visión de servir al pueblo.

El funcionario explicó que el Gobierno invirtió en la infraestructura una cifra que supera los 5 mil millones de pesos, al tomar en cuenta las inversiones realizadas, además, en los tres mercados minoristas que conjuntamente fueron inaugurados hoy.

“Esta red representa el inicio del proceso de modernización y adecentamiento de todos los mercados públicos del país con el objetivo de convertirlos en atractivas plazas comerciales de productos frescos, sanos y naturales, expendidos en un ambiente limpio, higiénico y confortable”, explicó Estévez.

El administrador general de Mercadom, Eusebio Guzmán, al dar la bienvenida, resaltó que la obra fue concluida con mucho esfuerzo y determinación, siguiendo el ejemplo que ha dado el presidente Danilo Medina, “que trabaja en el impulso del campo dominicano”, lo que consideró, deben emular todos los funcionarios públicos.

Vegetales

Dijo que era un día feliz, un día de regocijo para los productores y los consumidores.

Al acto acudieron empresarios agropecuarios, y en ese contexto, es preciso señalar que República Dominicana no solo estaría en capacidad de suplir productos agropecuarios a naciones como Estados Unidos y Canadá sino a las islas del Caribe, “que son nuestros vecinos”.

La actividad contó con la bendición de monseñor Benito Ángeles.

El presidente Medina hizo un recorrido por una de las naves del mercado de productores, en compañía del ministro de Agricultura y del administrador de Mercadom.

Al jefe de Estado lo acompañaron en la mesa principal, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ex presidente Hipólito Mejía, la senadora Cristina Lizardo, el alcalde de Santo Domingo Este Juan de los Santos.

Asimismo, el director de la Oficina Supervisora de Ingenieros y Obras del Estado (OISOE) Miguel Pimentel Kareh, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, autoridades municipales, entre otros.

La obra inaugurada está considerada como el mayor y más moderno mercado de acopio y distribución de alimentos en toda el área del Caribe y Centro América, establecido en un solar de más de 1.2 millones metros cuadrados.

En sus estructuras se cuenta con seis grandes naves de 7,200 metros cuadrados, las cuales alojan 278 locales comerciales para mayoristas y 616 espacios de seis metros, dedicados a la venta directa de los productores.