Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y un equipo de la ACHS, estableció que en un 75% es probable que las personas sedentarias presenten una enfermedad laboral respecto a los que declaran realizar una actividad física tres veces o más a la semana, y que en la primera situación aumenta en un 23% la probabilidad de presentar un accidente de trabajo.

mujer vaga



Por otra parte, y relacionado con lo anterior, el sobrepeso guarda estrecha relación con estos accidentes. De acuerdo al estudio, los trabajadores que presentan una circunferencia de cintura mayor a lo recomendado poseen una probabilidad de un 31% más de tener un accidente del trabajo que los operarios que tienen una circunferencia normal.

Al respecto, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, Lorena Hoffmeister, expresó que este estudio revela que los principales factores de riesgo en los trabajadores están asociados a los estilos de vida, los que pueden ser modificables en el tiempo.



“La investigación muestra que el 33% de los participantes es fumador activo. Este porcentaje es importante considerando que este es un factor de riesgo relevante para múltiples enfermedades crónicas. Además, el 46% de los trabajadores es sedentario, practica actividad física menos de una vez por semana”, expresó la académica.

Por otro lado, Hoffmeister hizo hincapié en la situación nutricional de los trabajadores, expresando que “un 36% de las mujeres y un 18% de los hombres tienen una circunferencia de cintura superior a lo recomendado, lo que los hace más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares”.

Un punto a destacar de la investigación es el referido a los accidentes de trabajo, pues los trabajadores menores de 30 años presentan mayor riesgo de tener un accidente de trabajo que sus pares de mayor edad.

En tanto, las mujeres presentan una mayor proporción en los accidentes de trayecto (54.5%) mientras que los hombres sufren más de enfermedades profesionales (55.5%) y accidentes laborales (64.1%).

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la ACHS, Gabriela Núñez, enfatizó que el objetivo de realizar este estudio fue “generar la evidencia necesaria para que las mutualidades tengan un rol activo en promover la salud en los lugares de trabajo, fomentando la implementación de acciones de fondo para dar oportunidades de salud para los trabajadores de sus empresas”.

Agregó que “este estudio es inédito, nos permite respaldar el hecho de que el lugar de trabajo es un espacio para permitir, estimular y apoyar los estilos de vida saludable a través de actividades y oportunidades que fomenten y faciliten la vida sana”.

De acuerdo a la agencia UPI este estudio fue financiado por Fucyt, una entidad de la ACHS dedicada a la investigación científica para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales.