Un ferry naufragó este jueves en plena tormenta en un río del centro de Bangladesh, causando al menos diez muertos y cientos de desaparecidos, anunciaron las autoridades.

Supervivientes del naufragio dijeron que el barco se hundió en unos minutos, dejando poco tiempo a los pasajeros para abandonarlo sanos y salvos.



ferry

El barco se dirigía desde Dacca al distrito de Shariatpur, en el sur, y se hundió a media tarde. Se desconocía por el momento el número de pasajeros que viajaban en él, en un país en el que se suele superar la capacidad oficial del barco.



“Hay cifras contradictorias sobre el número de pasajeros a bordo en el momento del naufragio, pero podrían ser entre 200 y 350?, afirmó a la AFP un responsable del distrito de Munshiganj, Saiful Hasan.

“Ahora el número de muertos asciende a diez”, puntualizó.

El accidente tuvo lugar en el río Meghna, en el distrito de Munshiganj, a unos 50 km al sur de Dacca, la capital. Entre las víctimas figuran al menos dos mujeres, precisó el responsable de la policía local, Ferdus Ahmed. “El ferry se hundió completamente. Ahora estamos intentando localizarlo”, añadió el responsable policial.

La policía y los lugareños cooperaban para llevar a cabo tareas de rescate, explicó Ahmed. El ancho y la profundidad del río y las fuertes corrientes complicaban estas tareas, agregó.

Cientos de parientes de los pasajeros estaban reunidos en la orilla del río, hacia donde se sacaban y depositaban los cuerpos para identificarlos, declaró Ahmed.

Según el diario Bangladesh Star, uno de los buzos que participaban en las tareas de rescate afirmó que “muchos cuerpos” aún estaban atrapados dentro del ferry.

El portal internet del periódico local Banglanews24.com citó por su parte a un superviviente, Abdur Razzaq, quien afirma que la tormenta golpeó repentinamente al barco, el cual se hundió en pocos minutos.

– Accidentes frecuentes –

Los accidentes de navegación fluvial son muy frecuentes en el país, sobre todo durante las tempestades que suelen preceder la llegada del monzón. Los expertos los atribuyen sobre todo a un mantenimiento deficiente y a la sobrecarga de los barcos.

La falta de respeto de las normas de seguridad también propicia los accidentes de barcos en Bangladesh, un país atravesado por 230 vías de agua.

Millones de personas dependen de la navegación fluvial o marítima para desplazarse en uno de los países más pobres del mundo.

En marzo de 2012, el naufragio de un transbordador repleto que chocó contra un pontón petrolero en plena noche causó 147 muertos. Fue el naufragio más mortífero en Bangladesh en más de siete años.

En febrero de 2005, 149 personas perecieron en el naufragio de un transbordador en el río Buriganga, en la periferia de Dacca.

AFP