Juliana Deguis: estaré segura cuando tenga la cédula

9

Juliana Deguis, la joven que dio pie al debate sobre la nacionalidad dominicana porque su caso evacuó la sentencia 168/13, expresó que solo estará segura cuando tenga la cédula de identidad en sus manos.Esa fue la reacción de la joven de 30 años luego de la noticia de que el presidente Danilo Medina sometió un proyecto de ley especial para personas nacidas en el territorio nacional y que han sido inscritas de manera irregular en el registro civil y sobre naturalización, que contempla la entrega de documentos a personas que, como ella, fueron asentadas de manera irregular.

Juliana Deguis Pierre“Me siento bien, pero me voy a sentir más bien cuando yo tenga los papeles en mis manos porque con todas las caminadas que yo he dado, después de tantos años, que era un vaivén de Yamasá a la Junta, desde los 18 años, ahora yo no sé si es verdad que me la van a dar”, expresó con evidente temor en el rostro de que un nuevo problema legal evite que obtenga el deseado documento.

La joven hija de inmigrantes haitianos, sostuvo que es evidente que el presidente Medina entiende que ella, al igual que él, tiene derecho a la nacionalidad dominicana.

“A qué yo voy para Haití si yo no soy de Haití y como quien dice no tengo a nadie en Haití”, expresó Deguis.

Sin embargo, dijo que se siente bien ante la medida presidencial, pero no está conforme porque entiende que el proyecto de ley debió declarar como dominicanos a todas las personas de origen extranjero que nacieron en suelo dominicano. “Porque nos sentimos dominicanos, es que somos dominicanos porque nací aquí y nunca he ido a Haití”, subrayó Deguis.

Sostuvo que si finalmente las autoridades le entregan el documento, lo primero que hará será dotar de actas de nacimiento a sus cuatro hijos que están “sin papeles” y buscar trabajo en una casa de familia.

Igualmente, dijo que se siente comprometida con la lucha que seguirán por la nacionalidad los hijos de extranjeros que la ley no acredita como dominicanos, informa elcaribe.com.do en su portal.

Sostuvo que desde que la sentencia 168/13 la colocó en la portada de periódicos y en noticiarios de radio y televisión, la gente la conoce cuando se monta en autobuses, pero afirma que nunca la han discriminado.

“Yo siento que aquí me quieren esclavizar”

Cuestionada sobre su amor a la República Dominicana, Deguis dijo que se siente como una esclava. “Yo siento que en este país me quieren esclavizar, ellos nos quieren tener como si fuéramos esclavos y por eso es que no nos quieren dar la nacionalidad. Si somos nacidos y criados aquí, con qué cara ellos van a venir delante de nosotros a darnos una cédula que diga extranjeros”, expresó.

Foto: archivo.

Regalanos un Like!!!

9 Comentarios

  1. La tienen esclavizada aqui….que amena la beba.Ya EU te dio visa ,desde que te den “los papeles de ‘LEGAL” dile a tus patrocinadores que te manden para los paises.desde que llegue estaras como una reyna.y si decides quedarte aqui,deja tu arrogancia,ya esta bueno.

  2. Hay que aclararle a algunas personas, que por el hecho de usted nacer en suelo extranjero, no significa que usted adquiere automáticamente la Nacionalidad de ese País. Eso es dependiente de la Constitución y las Leyes y varia según el País.

    Cito: “Medina entiende que ella, al igual que él, tiene derecho a la nacionalidad dominicana.”. Juliana, El Presidente entendió, que aunque fueron realizadas inscripciones irregulares en el Registro Civil (como la de usted) era justo, por medio de aceptación de culpa por parte del Estado, regularizar su situación y considerar Dominicanos los casos de su especie, que rondan los 24,000.

    Juliana, si el proyecto de Ley hubiere declarado como Dominicanos a todos los hijos de extranjeros “No Residentes”, entonces, el Presidente estaría Violentando la Sentencia que usted dio origen y, por consiguiente, la Constitución Dominicana.

  3. Morena y no mas logico que una cedula haitiana te de mas proteccion? Cual es el afan de los haitianos de querer ser dominicanos obligado, sin corresponderle la ciudadania de nuestro pais?

  4. Y cuando se la entreguen la dichosa cédula, entonces la cantaleta será por otra cosa, no so agradecidos ni a punta de pistola!!!

  5. Por qué será que no quieren ser haitianos??? Si sufren discriminación racial aqui entonces ve y busca una cédula haitiana. Y no nos jodan más!!!

Participa en el debate, deja un comentario.