Santiago. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, en una jornada de limpieza y prevención del chikungunya y del dengue realizada en Santiago , recomendó a las personas que sienten fiebre y otros síntomas de las enfermedades que no se automediquen y que acudan al centro de atención de salud.

mosquito



En este sentido, el funcionario aseguró que los hospitales están abastecidos de los medicamentos necesarios, y que el Ministerio de Salud garantiza los servicios a través de las unidades de atención primaria.

Hidalgo, al encabezar hoy una jornada de limpieza y prevención de las dos enfermedades en el sector de Cienfuegos, de la ciudad de Santiago (norte), también pidió a la población colaborar con las autoridades eliminando los criaderos del mosquito que transmite el chikungunya y el dengue.



En ese contexto, declaró que con el operativo realizado hoy en Santiago quedó demostrado que se avanza hacia la cultura de eliminación de criaderos de mosquitos y que eso es lo que necesita el país para prevenir el dengue y el chikungunya.

Hidalgo señaló que el chikungunya es una enfermedad viral que fue conocida por primera vez en África en 1952, y que su nombre está vinculado a la forma que adoptan las personas cuando tienen dolores polioarticulares porque se encorvan.

Asimismo, recordó que en diciembre del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la presencia de la enfermedad en la región de las Américas.

«Nosotros alertamos por primera vez al país en enero de este año, producto de la relación que tenemos con islas caribeñas, sobre todo San Martin, que era donde se habían conocido algunos casos», explicó.

El ministro de Salud agregó que de inmediato se activó el sistema de alerta epidemiológica que tiene el Ministerio de Salud Pública, dándole seguimiento día a día de los reportes que se ofrecían de los diferentes hospitales de personas que presentaban fiebre.

Subrayó que tras esa alerta, se dieron cuenta de que se presentaba algo muy especial en la comunidad de Nigua, de San Cristóbal, al sur, donde comenzaron a ver los primeros casos de chikungunya.

En opinión de Hidalgo es bueno que la población comprenda que se puede evitar que el mosquito que transmite el chikungunya y el dengue se reproduzca, eliminando los criaderos que muchas veces se encuentran en los patios de las casas.

«En los patios de las viviendas es común encontrar un pedazo de plástico, una goma vieja, un juguete o cual objeto en desuso, al llover se acumula agua en los mismos, y ahí existe la posibilidad de que pueda reproducirse el mosquito», enfatizó.

Asimismo, sostuvo que eliminar esos criadores es una de las estrategias más importante para la prevención de esas dos enfermedades. EFE