Leonel Ferández: “La sucesión requiere paciencia, no se arrebata”

0

Santo Domingo. El expresidente Leonel Fernández dijo hoy, en una conferencia sobre liderazgo y poder, que la sucesión es un “paso de antorcha” que requiere la “paciencia” del que la pueda recibir, “no se arrebata” porque puede incluso hasta quemarse.

leonel fernandez

En este sentido, citó la obra de Robert Greene, titulada “Las 48 leyes del poder”, para referirse a la parte en la que señala que “nunca se debe opacar al jefe, porque trae malas consecuencias”, frase que provocó fuertes aplausos de los presentes.

Leonel Fernández, se manifestó así ante cientos de jóvenes que acudieron  al Garden Then del hotel Embajador para escuchar la conferencia “Liderazgo y Poder: cómo ser líderes del siglo 21”, donde explicó que para ser un verdadero líder se requiere ser un “verdadero discípulo”.

“El líder debe pasar por un proceso de formación, un hecho aislado no convierte a una persona en líder de un día para otro”, indicó.

Además añadió que el liderazgo inicia con la identificación de una causa, de un motivo, “en ausencia de una causa, no hay liderazgo”.

Expuso que hay que tener en cuenta que se puede ser líder sin ejercer un cargo o función de poder, sólo con la capacidad de influenciar a la sociedad a través de buenas acciones, y citó como ejemplos a líderes influenciables de la opinión pública, como la niña de Paquistán, Malala, quien con solo 12 años empezó a reclamar el “no maltrato” a su pueblo y el derecho de los niños ir a la escuela.

“El liderazgo no tiene edad. Cada día ofrece la oportunidad a cualquier persona para ejercer un rol de liderazgo. La persistencia es la clave y toda causa noble se encuentra de frente con una causa innoble a vencer”, manifestó Fernández.

Citó además, los casos de liderazgo de Mandela y de Ghandi, quienes lo ejercieron sin tener funciones de poder.

“Cuiden siempre la integridad moral de su persona. El odio, la envidia y el resentimiento, lo que hacen es destruir a quien alberga esos sentimientos”, sugirió.

El exmandatario basó su conferencia en qué es el poder, cómo se construyen las distintas formas de poder y cómo se accede al poder.

En cuanto al Estado, cometó que gobernar democráticamente es apelar al criterio, al juicio, a la opinión del conjunto para que se vea representado, es la modalidad de la democracia moderna, que ya no es tan solo democracia electoral, no basta que el presidente sea escogido, ahora el presidente, el Gobierno y el Estado tienen que gobernar integrando a la sociedad en los mecanismos de tomas de decisiones”. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.