Los suizos rechazaron el domingo en un referendo instaurar en el país un sueldo mínimo único equivalente a 3,300 euros (US$4,500), que hubiera sido el más elevado del mundo*, según proyecciones de un instituto de sondeos helvético.

votacion internacional



Solo el 23% de los electores dijo “Sí” a la instauración de este salario mínimo de 22 francos suizos por hora (18 euros, 25 dólares), es decir unos 4,000 francos suizos brutos (3,300 euros, US$4,500) por 42 horas semanales, según el instituto gfs.bern, que anunció un margen de error de 3%.

En Suiza, una iniciativa, para que sea aceptada, debe obtener la mayoría del voto popular y de los cantones.



Los primeros resultados difundidos por las autoridades cantonales indican que el “No” triunfó en Ginebra (66.2%) y en Basilea (62.8%). El cantón de Vaud también rechazaba por el momento ampliamente este sueldo mínimo (74%).

La derecha, el sector agrícola, el Parlamento y el Gobierno se oponían a este salario mínimo, argumentando que supondría una amenaza para el empleo y que existen ya salarios mínimos en algunos ramos.

Este salario mínimo de 18 euros por hora hubiese sido el más alto del mundo, muy superior a los 9.43 euros en Francia, 8.50 euros en Alemania a partir de 2015 y 5.05 euros en España.

Gran parte de la población temía que dicho salario mínimo que sería el más alto del mundo provocara un aumento del desempleo, un fenómeno casi inexistente en Suiza (3.2% en abril).

AFP