El Gobierno, a través del Plan de Asistencia Social, envió este jueves ayudas a las familias en diversas comunidades de la región norte del país afectadas por los fuertes aguaceros que hasta el momento afectado cientos de  viviendas y desplazadas miles de personas. Las asistencias consisten en el suministro de raciones de comida crudas para alimentar a unas 20 mil personas, así como cientos de sábanas, mosqueteros, colchones y otras utilidades propias para esos casos de emergencia.
Inundaciones

Esas utilidades fueron distribuidas en lugares de las provincias La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago y Hermanas Mirabal. Esas comunidades fueron inundadas debido al desbordamiento de ríos y cañadas, causados por una vaguada que pende sobre el territorio nacional.



La jornada se realizó luego de una evaluación de los daños, ordenada por el Ing. César Prieto, director General del Plan Social, cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

Operativos similares se efectuarán en otras comunidades donde se han registrado destrucciones de puentes, crecidas de ríos y aislamientos.



Debido a la grave situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del cual forma parte el Plan Social, extendió la alerta roja y verde en 14 provincias, principalmente en la región del Cibao donde se han reportado los peores desastres naturales.

Las zonas declaradas en alerta roja son: La Vega y Monseñor Nouel y verde Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago, Duarte, Distrito Nacional, Juan Sánchez Ramírez, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.