El derrumbe del merengue y la fortuna de algunos

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La fortuna de los líderes del merengue sobrepasa los 100 millones de pesos y esa comodidad de vida hace que no estén preocupados por el ritmo dominicano ni auspicien el relevo que se requiere para reimpulsarlo. Es uno de los planteamientos del veterano periodista Joseph Cáceres al evaluar la situación actual del género musical.

Merengueros

“Sergio precisamente  cuando iba a asumir como diputado declaró alrededor de 80 millones y tú sabes que a veces se quedan chiquitos”, puso como ejemplo.

También recordó que cuando la crisis de Baninter se enteró de que Rafa Rosario “tenía unos millones largos ahí”.

Incluso, insistió, hasta de bancos de Miami “uno se entera de cómo andan las finanzas de ciertos artistas”.

De acuerdo a sus palabras, los merengueros “llegaron a un tiempo en el que ya no les hace falta nada, con lo que tienen ya sembrado viven, con orquestas que casi valen hasta medio millón de pesos por baile, como el caso del Torito, ya viven bien el resto de sus vidas”.

En la radio
Además de amasar fortunas, afirmó, los mismos merengueros que obtuvieron medios importantes le dieron la espalda al ritmo, citando los casos de Bienvenido Rodríguez, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Jossie Esteban.

Cuando habló de Bienvenido Rodríguez destacó sus aportes al merengue, pero “se hizo millonario, que tiene un emporio en base al merengue, y él ahora no pone merengue, con la otra emisora que era de Juan Luis Guerra, que era Viva FM y ahora en Fidelity, ¿qué música toca?, ¿merengue?, noooo”.

Más de sus preguntas: “¿Qué hizo Juan Luis Guerra cuando tenía Viva FM, puso merengue? Noooo; puso música del mundo. Wilfrido Vargas, que tenía una emisora de radio, Kiss 95, ponía, música urbana, y Jossie Esteban, que también se hizo millonario con el merengue, lo que pone en sus emisoras no es merengue; una es cristiana y otra urbana”. Luego enfatizó: “Señores, la misma gente del merengue es la que ha bloqueado el género”.

Aparte de eso, recordó que en los años 80 hubo agrupaciones como las de Wilfrido Vargas, Johhny Ventura, Los Hijos del Rey y Dioni Fernández, impulsores de muchos relevos igual que de Johnny Ventura.

“Toda esa plataforma se crea porque las figuras del merengue establecidas propiciaron ese cambio, hicieron ese relevo que permaneció”, comentó.

Cáceres indicó que el merengue no ha registrado el relevo como lo tiene la bachata, a base de gente joven.

“No es casual que la bachata tenga esa dimensión en estos tiempos, representada ahora mismo por esos jóvenes como Romeo Santos, Prince Royce, gente que le ha dado dado la inyección, que le ha proporcionado al género la posibilidad de atrapar a esa juventud, cuando anteriormente era una música despreciable, vergonzosa, y con esas fusiones, con esos elementos, colores, matices, han logrado crear esa aceptación tan grande en la juventud”.

El sector merenguero
Contrario al veterano Rafael Cholo Brenes, quien sostiene que el Estado debe asumir la responsabilidad de la difusión del género, Cáceres planteó que es el mismo sector merenguero que debe procurar acciones.

“El sector de los merengueros no puede quedarse esperando a que el Estado venga intervenga y venga en su auxilio, que sería ideal  que haya una política de Estado de protección a nuestra música”, pero los merengueros deben defender su ritmo.

“El problema también está en que gente que hemos tenido del género del merengue que han estado en posiciones importantes desde las cuales pudieron haber legislado y no lo han hecho”, manifestó. Y citó a Johnny Ventura, Sergio Vargas y Manuel Jiménez.

“Entonces, si te vas a los mismos exponentes importantes de nuestra música que los oigo a veces teorizando y le echan la culpa a otros, pero estando en esa posición, no lo hicieron; porque tampoco hay unidad”.

Al referirse a la situación actual del merengue, citó que “aquí solo hay un lugar que toca merengue en vivo, los lunes, en Jet Set, y ahora lo está mezclando; el lunes hubo dos salseros y Ramón Orlando; tienen que hacer mezclas porque eso que sucedía antes, que llevaba a Fernando Villalona y se llenaba ya no existe; ahora tienen que llevar dembow, salsa y bachata”.

Lo esencial
Para Joseph Cáceres, en el presene “lo esencial es el producto en un mundo que ha cambiado”. Enfatizó en la necesidad de implementar nuevos mecanismos de promoción, mercadeo, códigos y patrones para llegar a las grandes audiencias.

“La misma radio no es determinante, la calle está ahora mismo trazando la pauta de la música”, manifestó Cáceres al participar en un debate sobre el merengue en el programa radial “Las más pegadas de ayer”, bajo la conducción de César Pérez, Carlos Rubio e Ismael Hernández, por Neón 89.3.

Por Ramón Almánzar

Fuente: Listín Diario

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4 Comentarios

  1. Joseph Caceres:
    “la misma gente del merengue es la que ha bloqueado el género” Podemos decir, que en ese planteamiento, El tiene razón: Los Merengueros deben adaptar el genero a los nuevos tiempos, pero conservando en todo momento su estructura musical.

    Precisamente el Merengue es nuestra carta de presentación ante el Mundo. Ese es el Genero musical que mejor representa la Dominicanidad, por eso la importancia de conservarlo para la futura generación

    En este articulo, el Sr. Caceres dio en el clavo: Por parte de algunos Merengueros, hay hipocresía. También, las Estaciones de Radio deben aportar e incluir en su programación mas contenido “Merengoso” .

  2. No hay que decir mas nada, joseph caceres lo dijo todo en pocas palabras esos merengueros que tuvieron la oportunidad en los 80 y 90 simplemente a ellos no les interesa tener relevo por que son egoistas y como viven bien le da un carajo lo que pase con el merengue.

    JAJAJAJAJ Que ironico no? esos mismos merengueros acabaron con el merengue.

    Desgraciados.

  3. El problema no es de merengueros, el problema es que los medios tienen los nuevos talentos bloqueados. Me gustaria saber un solo bachatero que haya surgido con éxito en los ultimos 10 años y que este radicado en RD??? Romeo y Royce no han cogido su pela en dominicana, aqui solo los urbanos tienen vida y es porque la calle lo pide.

  4. El merengue nunca pero nunca va ser lo que era por. Que ya no ahy relevo no ahy muchacho jóvenes que le interesé ese ritmo además el costo operativo es muy alto y no ahy casa disqueras que lo respalde poreso y otras rasones se inclinan más Asia la música urbana y bochara y salsa además lo merengueros se quedaron atrapadodos en lo 80 no se superan con comesclas nuevas en el merengue diferente en la hachata.

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