SANTO DOMINGO.- Por la carencia de inmunidad contra el virus Chikungunya entre los dominicanos, el infectólogo Clemente Terrero vaticinó un contagio masivo, de por lo menos siete millones de personas en el país.

Chikungunya



Para el especialista, hasta entonces no se puede prever la detención de la enfermedad, para la cual tampoco existen vacunas y resulta muy difícil controlar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el mismo que también sirve de vector al dengue.

Los síntomas de la chikungunya, que ha afectado a miles de personas en desde marzo en el país, incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios, erupción en la piel, vómito, diarrea y dolor de cabeza.



Terrero piensa que una forma de enfrentar con mayor eficacia el avance de la enfermedad es creando conciencia comunitaria, porque los criaderos de mosquitos los proporcionan las mismas personas.

Conforme a su análisis, el virus está en el período epidémico más importante y expandiéndose, destacando que por cada caso de dengue hay entre 20 y 40 de chikungunya.

Define ésta como la enfermedad más importante actualmente en el país, advirtiendo del riesgo ante el cual está toda la población: niños, jóvenes, adultos y envejecientes.

De acuerdo con Terreo el período de incubación del virus es de unos siete días, la parte aguda unos 10 días y la etapa crónica hasta dos o tres años, a partir de los efectos o daños causados a las personas.

Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, por Teleradio América, canal 45, el especialista advirtió que la combinación de dengue con chikungunya sería un “explosivo”, señalando que no se descarta que parte de la población termine siendo afectada por ambos males a la vez.

Destaca igualmente, que el país no cuenta con capacidad instalada (cantidad de hospitales) para atender los casos masivos de la enfermedad, tomando en cuenta que la inversión en salud es demasiado baja, no correspondiendo con la elevada demanda actual, informa 7dias.com.do, en su portal.

Considera que las estrategias adoptadas por el Ministerio de Salud Pública en materia epidemiológica no han sido efectivas para detener el dengue.

Los síntomas de la chikungunya, que ha afectado a miles de personas en desde marzo en el país, incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios, erupción en la piel, vómito, diarrea y dolor de cabeza.

El primer brote conocido en el país ocurrió en el municipio costero de Nigua, provincia San Cristóbal, expandiéndose rápidamente a la mayoría de las ciudades del país.