El partido neonazi alemán NPD entrará con un escaño en la Eurocámara por primera vez en la historia, según los resultados definitivos de las elecciones europeas en Alemania publicados este lunes y que confirman la victoria de los conservadores de Angela Merkel.

neonazis alemanes



Con unos 300.000 votos y un resultado del 1%, el NPD logra uno de los 96 escaños de los que dispondrá Alemania en la nueva asamblea, contra 99 en la anterior legislatura.

El partido de extrema derecha se beneficia del sistema electoral alemán para las europeas, que pasó a la proporcional integral y que por lo tanto no prevé un umbral mínimo para conseguir un escaño.



Esta reforma también ha permitido a otros pequeños partidos como el conjunto de asociaciones Freie Wähler, afiliado a los Liberales europeos, el Partido para la Protección de los Animales, al Partido de la Familia, el Partido Pirata o el satírico Die PARTEI (El partido) a hacerse con un escaño cada uno.

Este partido, fundado por el humorista Martin Sonneborn, logró su escaño con sólo 184.525 votos, o el 0,6% de los sufragios.

El partido conservador de la canciller Angela Merkel CDU/CSU ganó las elecciones con el 35,3% de los votos (34 escaños), por delante de su socio de coalición, el socialdemócrata SPD (27,3%, 27 escaños).

Estos últimos progresaron 6,5 puntos respecto a 2009, cuando el CDU/CSU perdió 2,6 puntos.

El nuevo partido antieuro, el AfD, creado en 2013, que aboga entre otros por una disolución del euro, confirmó sus buenos sondeos y consiguió el 7% de los votos, con lo que obtiene 7 diputados para el Parlamento Europeo, que cuenta con 751.

Con el 10,7% de los votos, los Verdes llegaron en tercer lugar de los comicios (11 escaños), por delante de la izquierda radical Die Linke, con el 7,4% (7 escaños).

El partido liberal FDP, antiguo aliado de Merkel en el gobierno antes de las legislativas del pasado otoño (boreal), confirma su mantenimiento a alto nivel muy débil, con el 3,4% (3 escaños). En las últimas europeas habían conseguido el 11% de los votos.

La participación en Alemania fue del 48,1%, según los resultados definitivos, 4,9 puntos por debajo de la de 2009.

AFP