NEW YORK. La policía de Nueva York recibirá kits con un antídoto para enfrentar las sobredosis de heroína, como parte de la campaña para luchar contra la «epidemia» de esta droga en la ciudad, anunciaron este  martes las autoridades.

Luces de la Policía



El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, precisó que sus servicios iban a financiar el equipamiento de 19.500 policías con naloxona, un medicamento muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.

Este financiamiento entra en el marco de un programa comunitario de prevención de sobredosis (COP, según sus siglas en inglés) puesto en marcha el mes pasado.



«El programa COP es una parte esencial de nuestro esfuerzo por combatir el aumento de los casos de sobredosis de heroína, que es una plaga para las comunidades y las familias», subrayó Schneiderman.

Un proyecto piloto en el distrito neoyorquino de Staten Island (sur) «mostró su eficacia», señaló el jefe de la policía William Bratton.

«Esto salvará miles de vidas y dará a la gente una segunda oportunidad», insistió de su lado Schneiderman.

La semana pasada, las autoridades de Nueva York lanzaron un grito de alerta por la «epidemia» de heroína en la ciudad, marcada por incautaciones récord de esa droga en 2014 y el explosivo aumento del número de sobredosis.

El programa COP aprobó la distribución de 25.000 kits a 150 fuerzas de policía en el Estado de Nueva York.

En Long Island, en el condado de Suffolk (1,4 millones de habitantes), la naloxona permitió salvar la vida de 563 personas el año pasado, según las autoridades.

La ciudad de Quincy (Massachusetts, noreste) había sido la primera en Estados Unidos que equipó con naloxona a sus policías en 2010.

Gracias a ese medicamento se logró «revertir» 211 casos de sobredosis, un porcentaje del 95% de eficacia, según Schneiderman.

AFP