Dajabón. Al menos 600 haitianos indocumentados han sido devueltos a su país en los últimos cinco días tras ser sorprendidos cruzando de manera clandestina la frontera con destino al país, informaron hoy fuentes castrenses.

frontera rd haiti



Las operaciones son dirigidas por el nuevo comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional, coronel Daniel Camino, quien dijo a medios locales que tiene como prioridad dar seguimiento a la trata de personas y al contrabando de ajo por la zona fronteriza

Los inmigrantes, de acuerdo a un informe del Ejército en Dajabón, han sido arrestados y posteriormente repatriados a su país mientras intentaban cruzar a territorio dominicano usando como puntos las localidades Santiago de la Cruz, Copey Cañongo, La Aviación, Don Miguel, La Vigía, entre otros.



De otro lado, efectivos del servicio de inteligencia S-2 del Ejército Nacional en Mao, apresaron a un dominicano que transportaba en un autobús hasta Santiago a 25 haitianos indocumentados.

El Ejército dijo que el operativo en el que se apresó a Juan Gregorio Arias se produjo en la carretera que une a la comunidad de la caída con Mao, en la provincia de Valverde.

Las autoridades castrenses informaron que venían dando seguimiento al dominicano, quien reside en el municipio de Navarrete, ya que tenían informaciones de que se dedicaba al tráfico de personas desde la frontera que separa a este país de Haití.

El vehículo fue retenido por los soldados, mientras los inmigrantes indocumentados fueron entregados a las autoridades de Migración para su posterior repatriación a su país de origen.EFE