Impuestos Internos ve negativo ampliar tope importación vehículos usados

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) consideró negativo sobre las recaudaciones, la balanza de pagos, el medio ambiente y la salud pública en el país el aumento del límite de importación de vehículos usados de 5 a 7 años.

En un espacio pagado publicado en varios periódicos, la DGII señala que la medida reduciría las recaudaciones por arancel, y afectaría los impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a la Emisión de la Primera Placa, a las Transferencias de Vehículos y a la Circulación Vehicular, con una perdida estimada de RD$2 mil millones, sólo en el primer año.

tapon

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, informó el pasado viernes que el proyecto que busca modificar el párrafo cuarto del artículo 2 de la Ley de Reforma Tributaria 147-00, relativa a la importación de vehículos usados, y que propone la ampliación del límite de antigüedad para importación fue devuelta al Congreso con varias observaciones.

Destaca DiarioLibre que en sus declaraciones, Pina Toribio apuntó que las observaciones respondían a razones de ingresos del Gobierno y medioambientales.

“Con el aumento del límite de años de fabricación de los vehículos usados de 5 a 7 años se podrían importar vehículos modelos 2007 en adelante, lo que implicaría un aumento en las importaciones de piezas de repuestos y el aumento en el consumo de combustibles, en detrimento de la cuenta corriente de la balanza de pagos, conllevando a un incremento en la salida de divisas y una presión sobre el tipo de cambio”, precisa el comunicado.

Regalanos un Like!!!