Observen detenidamente internacional …

0

No es muy frecuente encontrar obras de arte inspiradas en temas económicos, pero una instalación que se abrió al público este viernes en la capital argentina en el marco de la Feria de Arte de Buenos Aires (ArteBA) combina perfectamente Arte y Economía.

Dolares

Se trata de Moneyball, una serie de esferas llenas de dinero triturado que son obra de un empresario convertido en artista llamado Alberto Echegaray Guevara –o Cayman, según su pseudónimo-.

El autor, que debuta con esta pieza, dijo al diario británico BBC Mundo que su obra busca hacer visible una de la problemáticas que más afecta a los argentinos: la inflación.

Para esto, el artista creó una instalación que en su centro tiene una bola de cristal llena de trozos de billetes de 100 dólares, que en total suman US$1millón.

Alrededor de esta, hay 11 esferas similares con más dinero triturado, en este caso 11 millones de pesos argentinos, el equivalente en el mercado informal de ese millón de dólares.

“Quise hacer tangible algo que los argentinos padecemos todos los días, la desvalorización de nuestra moneda, y también reflejar la adoración de los argentinos por el dólar”, afirmó Echegaray.
Dinero en pedacitos.

Para realizar la obra, el artista consiguió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le regalara decenas de kilos de dólares en desuso, que habían sido triturados por las autoridades.

Los pesos argentinos –también deshechos- los consiguió de forma menos burocrática: directamente los sacó de los tachos de basura del Banco Central argentino.

Además de la obra que estrenó este viernes, Cayman planea crear una serie de esferas de dinero –o moneyballs- que simbolicen diferentes tendencias económicas en el mundo. De esta forma, pretende traducir en arte fenómenos como el de los “petrodólares” en Medio Oriente, el ascendente valor de la vivienda en Europa o el exceso de consumo en EE.UU.

La obra del argentino de origen venezolano busca crear conciencia sobre “la relación de la sociedad con el dinero” y también traza el origen y uso del billete, en particular el dólar.

“La $ que simboliza al dólar tiene su origen en la esclavitud. Con ese símbolo se marcaba a los esclavos, de hecho de ahí viene la palabra esclavo: la S atravesada con un clavo”, cuenta el empresario-artista, quien considera que hoy “todos somos esclavos del dinero”.

“Dentro de 60 años los billetes van a ser piezas de colección en museos”, vaticinó Cayman, quien cree que en el futuro las transacciones se realizarán a través de chips insertados en nuestro cuerpo.

Fuente  www.bbc.co.uk

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.