La publicación en la prensa española de una lista con las 6 mujeres más tóxicas, ha sacado ronchas en las . Con algo de  y muchos estereotipos, el diario “El confidencial”, definió los tipos de mujeres de las que los hombres debieran escapar.

La , según argumentaron, fue definir a la mujer equivocada pero en versiones caricaturescas para prevenir que la vida de cualquier macho se convierta en un verdadero infierno.



“Debes saber reconocerlas y huir de ellas cuanto antes, no vaya a ser que en menos de nada te veas enredado en una relación con la que claramente parece ser tu peor enemiga”, declararon.

¿Cuáles son? Hacker, dramas, con vestido de novia, más hombres que tú, eco-vegetariana-feminista, y la que habla todo el rato con su madre.



Pero, ¿qué de cierto hay en estas definiciones a sangre fría? Veamos.

– Las hacker, son quienes acceden a todas las redes sociales, teléfono, mail del novio para revisar en qué andan.

– Las dramas, son aquellas para las que, al mínimo detalle, todo es tremendo, negativo y dramático.

– Las que ya tienen vestido de novia, solo se quieren casar. No les interesa construir tanto una relación, sino llegar al pick del compromiso lo antes posible.

– Las que son más hombre que tú, fueron definidas como las que olvidan su aspecto femenino y en todas las áreas actuarían como los hombres.

– Las eco-vegetariana-feministas, serían demasiado dogmáticas con creencias acerca de la salud y el feminismo a toda costa.

– Las que hablan todo el rato con su madre, son mujeres excesivamente apegadas a la familia, y no hacen nada sin preguntarle a su mamá.

¿Son tan inadecuadas?

Para Jessica Piña, psicóloga, la descripción de las mujeres hecha por el medio español parece demasiado sesgada. Según explicó, los seres humanos son mucho más que un solo aspecto de la realidad, y cada persona cumple múltiples roles en diversas áreas de la vida cotidiana, y en particular, las mujeres.

“Somos esposas, novias, madres, hijas, hermanas, trabajadoras, amigas, compañeras de trabajo, entre otros roles, y funcionamos en el trabajo, la casa, la familia, la pareja. Vivimos, como todos, en una multidimensionalidad de aspectos que confluyen en el desarrollo de la emocionalidad humana, igual que los hombres”, explica.

Por eso, Piña asegura que cuando se habla de una mujer en una relación de pareja, se está hablando de ella en un solo ámbito de su existencia, y que muchas veces el actuar que tenga, ha sido dañado por experiencias previas que no han sido para nada satisfactorias. Por lo tanto, el cómo actúe una persona en el amor, para la especialista, estará dado por sus relaciones o acercamientos afectivos previos.

En ese sentido, la psicóloga declara que los tipos de mujeres nombrados son solo eso y no necesariamente representan a una mujer desequilibrada y de la que haya que huir. “Es importante sanar heridas para entablar una nueva relación, los desequilibrios emocionales no vienen ni se van solos. Pero si se encuentra a la persona adecuada, esos desequilibrios pueden convertirse en una oportunidad para construir una relación solida, sana y estable”, anima.

Cómo analizarlas

La especialista declara que las mujeres que están muy desequilibradas emocionalmente tenderán a buscar cercanía amorosa en un primer encuentro, igual que los hombres, aunque ellos, en general, se dejarán llevar por la situación.

“Las mujeres siempre buscamos el respeto, el cariño y la comprensión del otro, y si una mujer habla demasiado de ella misma en la primera cita, tenderá al desequilibrio”, enseña.

También existirían otros rasgos, como que ella cuente mucho de su historia con su ex, o que tenga juicios severos y negativos sobre los hombres, y hasta que confiese experiencias que pueden ser demasiado íntimas y que jamás contarían. “Existen hombres que se sienten atraídos por este tipo de mujeres porque dicen que son entretenidas, que no buscan compromiso, que son liberales, aunque luego se sienten entrampados pero no van a escapar”, advierte.

¿Atracción fatal?

Ahora, desde el punto de vista de una mujer, se puede ser tóxica pero el gran enemigo es quien permite que sea así. Al menos eso piensa Jessica Piña. “Una mujer herida puede hacer muchas cosas desagradables, pero uno es quien permite que pasen las cosas y si no miras los desequilibrios en la relación establecida o por comodidad pasas por alto algunos aspectos, lo más probable es que llegará un momento que querrás huir y lo que te atrajo es lo que los separará”, señala.

“Cuando se tiene una pareja, de cualquier tipo, se debe entender que se está en esa relación porque se quiere (…) Siempre habrá desencuentros, pero si ya son pareja es porque hay más puntos de encuentro y eso es lo que importa”, concluye Piña.

De todas maneras, recomienda a hombres y mujeres no andar con cosas extrañas que generen desconfianza, como para que te revisen los mail y las redes sociales, por ejemplo. Y si el vestido de novia va en la cartera, plantear claramente los términos de la relación.

En caso de que la mujer sea sentimental o dogmatica en sus juicios, dice que lo mejor será conversar más sobre el sentir de cada uno. Y si es masculina, propone que él analice por qué antes le gustó y después se volvió un conflicto esa forma de ser.

“Si hay mucha cercanía con la madre, tal vez sea bueno plantearle las dificultades que se ven en eso, siempre hay algo que se puede hacer, pero la comunicación es muy importante. Los hombres deben decidirse a hablar las cosas tal como son y no dejar que solo pasen hasta que ya se les vuelve insostenible la situación”, aconseja la psicóloga de Clínica Vespucio.

Fuente: Emol