Santo Domingo. El sismo de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter que se produjo ayer a 18 kilómetros al sureste de Punta Cana, en el extremo este de República Dominicana, no causó víctimas ni daños materiales en el país, según informaron las autoridades de socorro.

Terremotos_de_hoy



La sacudida se registró a unos 68 kilómetros de profundidad en aguas del canal de la Mona (mar Caribe), que separa al país de Puerto Rico, donde también se sintió con fuerza.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE), afirmó que el sismo no produjo daños, pero activó el plan de nacional de terremoto, que incluye la evaluación de daños y análisis de necesidades.



El director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco, dijo horas antes que las autoridades descartaron una alerta de tsunami, ya que para esto se estima que un sismo registre una magnitud de 6,5 en la escala abierta de Richter.

Polanco confirmó que, efectivamente, la sacudida se sintió en casi todo el país, y que su duración fue de más de 15 segundos.

El movimiento se dejó sentir en la capital dominicana, Santo Domingo, así como en la provincia del mismo nombre, ubicadas al sur del país y las demarcaciones La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, al este, así como las de Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná y hermanas Mirabal (noroeste) y Monte Plata (sureste).

El sismo ocurrió alrededor de las 17.15 hora local (21.15 GMT) y causó alarma en decenas de oficinas de Santo Domingo, donde muchos de sus empleados y visitantes salieron con rapidez a las calles. Este comportamiento también se observó en las provincias del este del país.

El temblor también se sintió en Puerto Rico con una magnitud de 5,76 grados en la escala abierta de Richter, según datos preliminares de la Red Sísmica de la isla caribeña, que descartó el peligro de tsunami.

El seísmo se localizó a unas 80 millas (130 kilómetros) al oeste del municipio de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico, muy cerca de las costas de República Dominicana, aunque se notó incluso en la zona metropolitana de San Juan, donde el temblor duró más de diez segundos.