Santo Domingo. El aspirante presidencial Temístocles Montás manifestó hoy en La Vega que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no lo detendrá nadie en su lucha por renovar el liderazgo político y se comprometió a continuar enfrentando el caudillismo en el país porque es una plaga que históricamente ha dañado a la sociedad dominicana.

temistocles



Hablando ante cientos de dirigentes medios y de base del PLD en el Country Club de La Vega, Montás dijo que los afanes continuistas de Pedro Santana hundieron la soberanía nacional al producirse la anexión a España en 1861 lo que a su vez condujo a la Guerra de la Restauración con un saldo de miles de muertes.

El dirigente político agregó que los afanes continuistas de Buenaventura Báez, Ulises Heureaux (Lilís), Horacio Vásquez, Rafael Trujillo y Joaquín Balaguer, provocaron graves confrontaciones internas que a su vez desangraron a la sociedad dominicana y «fomentaron una cultura clientelista terriblemente dañina para la democracia».



«La democracia es alternabilidad, es renovación del liderazgo, y en un partido democrático como el PLD, fundado por Juan Bosch, se impone fortalecer los nuevos liderazgos para que nadie se crea imprescindible e insustituible», proclamó Montás.

Expresó que en el PLD, el hoy presidente Danilo Medina impulsó la alternabilidad en el liderazgo y llevó al partido morado nuevamente a retener el poder, por lo que «ese proceso hay que continuarlo dando paso a un candidato diferente a los que ha tenido el PLD en el pasado».

Montás pidió a la militancia del PLD que haga suya la enseñanza de una canción del mexicano José José cuya enseñanza es que «ya lo pasado, pasó y no me interesa».

«El país y el PLD necesitan una renovación, un cambio que ayude a fortalecer la democracia y las instituciones del Estado», puntualizó el aspirante presidencial peledeísta, según una nota enviada por su equipo de prensa.

Durante el acto de respaldo a Montás estuvieron presentes el exsenador Porfirio Veras Mercedes; Neomisia Pérez, alcaldesa del municipio de Manabao; Alberto Monegro, alcalde de Jima Abajo; Joselyn Díaz, alcalde del distrito municipal de Buena Vista, Jarabacoa.EFE